Brinda apoyo el DIF Benito Juárez a migrantes
Brinda apoyo el DIF Benito Juárez a migrantes

El DIF Benito Juárez brinda atención a migrantes haitianos que han arribado a Cancún en busca de visas humanitarias.

A través de la delegación de la Procuraduría de la defensa del niño, la niña, el adolescente y la familia, la institución ha entregado leche, pañales y despensa a 13 personas, de acuerdo con información del organismo.

Logran reubicar a migrantes haitanos en Cancún

Este apoyo busca paliar las necesidades de las personas que se han visto obligadas a salir de sus países de origen, en busca de mejores perspectivas de vida.

Apoyo de activistas

Mariana Escalante, su hija Mariana Bracho, y algunos activistas más, instalaron un refugio a mediados de diciembre y hasta el 2 de enero habían recibido 71 migrantes en el Colegio Kukulkán, ubicado frente al Ombligo Verde.

A los migrantes les ofrecieron alojamiento, comida y hasta entretenimiento.

Migrantes solicitan ayuda

Al respecto Martha García, antropóloga social e investigadora del Ecosur, indicó que “por ley y por las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, los estados están obligados a atender a grupos vulnerables, entre ellos a población migrante. Por ello es urgente que las autoridades tomen las medidas conducentes para ofrecer los servicios establecidos de ayuda humanitaria a los grupos de que han llegado a la entidad en el contexto de la política de México como Tercer País Seguro, esquema impuesto por Estados Unidos”, explicó.

“Es decir, el establecimiento de este régimen por la administración pasada de Estados Unidos impacta a todo el territorio mexicano y no solo a las localidades de la frontera norte, primeros puntos de recepción y espera de quienes se establecen en México en tanto se resuelven sus casos para ingresar a Estados Unidos de forma documentada”, indicó.

“Por ello, los gobiernos locales deben procurar la atención a los grupos de migrantes y con un especial enfoque de género en garantizar la integridad emocional y físicas de mujeres y niños, niñas y adolescentes, los más vulnerables, que llegan a realizar sus trámites migratorios en tanto logren conseguir su visa de entrada a Estados Unidos”, finalizó Martha García.

RICARDO HERNáNDEZ