Aeropuerto

Para el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el segundo aeródromo más transitado de México y el principal en tráfico internacional de viajeros, el 2021 fue un año de recuperación significativo.

La terminal movilizó a 22 millones 318 mil 467 pasajeros, lo que representa un repunte del 87.5% con respecto al 2019. Se espera que durante 2022 la terminal iguale o supere los niveles prepandémicos.

Cancún es la principal terminal del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pero los aeródromos que administra en México registraron un crecimiento promedio mensual de más del 5% durante los últimos cuatros meses del 2021.

El Aeropuerto experimentó un crecimiento positivo al movilizar nueve millones 81 mil 354 pasajeros, lo que representa un aumento del 1.12% respecto a 2019.

Gran parte de los operadores nacionales aumentaron la oferta de asientos a esta terminal: por ejemplo, Aeroméxico incrementó las operaciones con aeronaves Boeing 787.

Y es que, ante las restricciones sanitarias a nivel internacional, muchos viajeros optaron por realizar vuelos hacia destinos nacionales para disfrutar sus vacaciones.

En el tráfico internacional, Cancún movilizó 13 millones 237 mil 113 pasajeros, lo que representa una recuperación de 80.2% respecto a 2019. El mercado con mayor presencia fue Estados Unidos, con lo que varios destinos superan la capacidad de antes de la pandemia.

Algunos mercados importantes como Reino Unido, Canadá y diversas naciones de América del Sur no experimentaron crecimiento, debido a las fuertes restricciones impuestas por esos países.

Mientras que en 2019, Cancún fue el tercer destino internacional más transitado desde Estados Unidos, cuando se movilizaron ocho millones 860 mil 453 pasajeros.

En 2021 la mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales incrementaron masivamente su capacidad hacía Cancún: en el caso de American Airlines, desde sus principales hubs realizó operaciones con aeronaves widebody incrementando la capacidad de asientos, además de lanzar nuevos destinos.

PODRÍA INTERESARTE: Amlo da positivo a Covid ¡Así lo informó en Twitter!

Aeropuerto de Cancún, cerca de niveles de 2019

Respecto a Centroamérica y Latinoamérica, el mercado con mayor crecimiento fue Panamá, el destino casi recuperó su capacidad a niveles de 2019. En Costa Rica, volvió la operación de Avianca Costa Rica y Volaris Costa Rica aumentó sus frecuencias.

En Colombia, la llegada de nuevos operadores low cost como Volaris, Viva Aerobus, y VIVA Colombia, además de nuevas rutas de Avianca y Wingo generaron la demanda de pasajeros, además de la conexión con tres ciudades que incluyen: Medellín, Cali y Bogotá.

Desde Venezuela el mercado hacia Cancún creció considerablemente, esto debido a que las autoridades venezolanas agregaron a México a lista de naciones autorizadas con vuelos regulares a dicho país.

Actualmente el único operador regular es Conviasa, pero aerolíneas como Turpial Airlines, Avior y Lasér entre otras ofrecieron vuelos chárters al país del hemisferio sur.

Las operaciones de Perú, Chile y Argentina se vieron perjudicadas por las restricciones sanitarias impuestas por sus autoridades: como consecuencia, el tráfico de pasajeros fue menor que en 2020 durante la crisis de la pandemia.

Brasil, en 2021, fue un mercado nuevo para Cancún, LATAM Brasil y Aeroméxico inauguraron vuelos estacionales desde San Pablo (GRU), debido a las restricciones de otros países al gigante sudamericano, muchos viajeros brasileños optaron por México para sus vacaciones.

En sector de vuelos de larga distancia, Europa fue el de mayor recuperación: grupos aéreos como Air France ÔÇô KLM aumentaron su operación desde París y lanzaron una nueva ruta desde ámsterdam.

International Airlines Group no experimentó tasa de crecimiento debido a las restricciones existentes en el Reino Unido; British Airways suspendió sus operaciones a Cancún, no obstante, la filial Low Cost de larga distancia LEVEL inauguró un nuevo vuelo desde Barcelona.

Lufthansa Group registró un crecimiento superando drásticamente los niveles de 2019, la ruta a Fráncfort se incrementó a vuelos diarios y se trasladó la operación a la nueva filial Eurowings Discover.

Edelweiss aumentó sus frecuencias desde Zúrich, Austrian retomó sus operaciones desde Viena y para el 2022 se espera el lanzamiento desde Múnich.

Cancún también experimentó el retorno y la llegada de nuevos operadores con vuelos regulares como TAP Air Portugal desde Lisboa, World2fly desde Madrid, Aeroflot desde Moscú.

También regresaron operaciones chárteres de aerolíneas como LOT Polish desde Varsovia y Katowice, Ukraine International Airlines desde Kiev ÔÇô Boryapil y de TUI Airways desde varias ciudades escandinavas.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram