DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En la Cámara de Diputados la fuerza de Morena y sus aliados -Partidos Verde y del Trabajo- no pudo revertir la reforma energética que se aprobó en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto. La unión de la oposición conformada por PRI, PAN y PRD evitaron la aprobación vía fast track y lograron la realización de un parlamento abierto con la participación de los tres niveles de Gobierno, el sector empresarial, especialistas, académicos y los propios legisladores.

AMLO: sin reforma eléctrica empresas podrían apoderarse del mercado

A partir de ayer y hasta el 15 de febrero, se realizan los Foros organizados por la Junta de Coordinación Política, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Confío en lo dicho por Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, quien reconoció que en ejercicios anteriores de parlamentario abierto no se atendieron las propuestas. Por ello, deseamos que en esta ocasión los puntos de vista que se estarán exponiendo sean analizados con seriedad para lograr el dictamen que dé certidumbre para que se pueda votar en septiembre.

Los foros se dividen en cinco temas: 1) El sistema eléctrico que nos rige, creado por la reforma del 2013; 2) El Papel del Estado en el sistema eléctrico nacional; 3) Objetivos y resultados de la Reforma de 2013; 4) Constitucionalidad y legalidad de la propuesta del ejecutivo y 5) Medio ambiente y transición energética.

Lo importante de este ejercicio de participación es que verdaderamente sirva para la construcción de un mejor escenario energético para los mexicanos, por encima del debate político.

AMLO: no aprobar reforma eléctrica será traición a la patria

SUSURROS

  1. El reconocimiento que la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos otorgó al Canciller Marcelo Ebrard y al Gobierno de México como las personas del año 2021, por sus esfuerzos en el control de armamento vía la demanda presentada en agosto del año pasado en contra de fabricantes y distribuidores de armas de la Unión americana, es un paso firme ante la gravedad de la venta ilegal de armas que ha contribuido al incremento de muertes por Armas de fuego. Sin duda, México tiene mucho por hacer para evitar el tráfico de armas en nuestro país.

  2. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue con la alineación incompleta. Y el lunes 28 de febrero termina su periodo Adolfo Cuevas, presidente interino y el órgano autónomo quedará con cuatro de siete integrantes. Ni la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de competencia (Cofece) para que el Presidente López Obrador haga el nombramiento de comisionados para atender la falta de operatividad del IFT.

  3. La firma TSI ARYL (Qualisys), que dirige Alejandro Lozano Muñoz, superó de manera exitosa el proceso de evaluación de la NMX-COE-001-SCFI-2018 con el alcance “Comercio Electrónico ÔÇô Ofrecimiento, Comercialización, Venta de Bienes o Productos”. Así, el organismo NYCE, de Carlos Pérez, le entregó un Dictamen de Conformidad. Se trata de la primera norma que regula a detalle el comercio electrónico y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través de sus páginas en internet, o mediante intermediarios tecnológicos como Shopify, Amazon o Mercado Libre, entre otros.

 

@rf59