feminicidios

Quintana Roo registró el año pasado 25 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, lo cuál marca un récord histórico para la entidad: 2021 fue el año más letal para las mujeres, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior representa un alza del 66 por ciento en comparación con 2020.

En 2020 se registraron 15 carpetas de averiguación previa por este delito en la entidad. Aquel año ninguno de ellos se perpetró con arma de fuego, a diferencia de este año, cuando se abrieron dos indagatorias por feminicidio cometido con este objeto, lo que habla de un incremento, también, en la violencia de la comisión del delito.

2019 tenía el anterior récord; se registraron 16 carpetas, nueve por debajo de lo registrado este año.

En 2018 fueron ocho carpetas de averiguación previa, en 2017 se contaron cuatro, en 2016 y 2015 ninguno, de acuerdo siempre con el Secretariado Ejecutivo, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo da cuentas de los datos que reporta.

“Lo que hemos estado observando el año pasado es que se han duplicado o triplicado con respecto a otros años. También lo que hemos notado es que los datos del Secretariado se quedan muy cortos. Las personas que nos encargamos del monitoreo de este problema, sabemos que hay más casos”, dijo Silvia Chuc, de la organización Gobernanza Mx.

Chuc reclamó que no haya justicia ni atención a las víctimas indirectas de los feminicidios en el estado. “No hay atención integral ni se resuelve el caso de manera favorable; no se detiene a los victimarios”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Ordenan al SAT devolver 338 mdp a Carmela Azcárraga

Cierra Q. Roo con 25 feminicidios el 2021

Entre los factores que Chuc ubica para explicar el alza de la violencia letal contra la mujer es la pandemia, que ha aumentado la desigualdad y falta de oportunidades entre las mujeres, además de que ha creado un ambiente propicio para agresiones contra ellas, por el encierro, los padecimientos económicos. También se explica por el aumento de violencia por parte de los grupos criminales, comentó.

Asimismo, el Secretariado informó que se iniciaron 585 carpetas de investigación por homicidio doloso en 2021, ligeramente por arriba de lo registrado un año antes, cuando se reportaron 581.

Del total, 392 fueron presuntamente cometidos con armas de fuego, de acuerdo con los registros del organismo.

Se reportaron también cinco carpetas abiertas por el delito de aborto.

El Secretariado también dio cuenta de 15 registros por secuestro, uno por tráfico de menores.

El total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fueron 2 mil 553, que incluyen abuso, acoso, hostigamiento sexual, abuso, violación, entre otros.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio se informó que se acumularon el año pasado 24 mil 444 carpetas de investigación.

Lo anterior incluye robos a casa habitación, a vehículos, embarcaciones, transeúntes, en vía y transporte públicos, entre otros.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram