Molnupiravi

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara sobre la venta ilegal del fármaco Molnupiravir, frasco con 40 cápsulas con 200 miligramos (mg) e instructivo anexo, en Quintana Roo se ha reportado la venta ilegal, además que se requiere receta médica para su dispensación.

Lo anterior, ha sido reportado por la Cofepris que a través de su portal ha recibido denuncias sobre la comercialización fuera de la ley de este producto, ya que fue solo autorizado al Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V. para uso de emergencia para el tratamiento contra Covid-19.

Incluso, solo lo usarían las instituciones públicas de los gobiernos federal y estatal, que conforman al Sistema Nacional de Salud, por lo que no se comercializará, de acuerdo con un comunicado de la Cofepris conjunto con la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Sin embargo, hasta el momento no se han realizado importaciones de dicho fármaco, por lo que cualquier producto comercializado en el país se considera ilegal y su consumo implica riesgos a la salud.

PODRÍA INTERESARTE: Papa Benedicto XVI es acusado de encubrir casos de pedofilia en Alemania

Reportan en Q. Roo la venta ilegal de Molnupiravi

Es por ello, que la comisión informó que si alguna persona ha consumido el medicamento Molnupiravir debe reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Además, específico que algunos de los productos comercializados que no cuentan con autorización, se pueden identificar con las marcas Molaz, del laboratorio Azista, caja blanca con líneas naranjas y moradas, conteniendo cápsulas de 200 mg, el cual se ofrece como un producto de venta libre.

De igual forma, el Mpiravir, del laboratorio Merit, caja blanca con color verde, líneas amarillas con fecha de caducidad 10/2023 conteniendo 40 cápsulas de 200 mg, por lo que Cofepris indica que el Molnupiravir no puede ser ofertado de manera directa en farmacias ni redes sociales, ni en otro sitio, ya que no garantiza su legal adquisición a través del titular autorizado Merck Sharp and Dohme Comercializadora.

Se recomienda adquirir el fármaco con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, y con la documentación de la legal adquisición del producto.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram