Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados
Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados, pero deberá seguir en prisión por los presuntos sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con información de medios, pese a que se ordenó cambiar la medida cautelar para ser liberado y seguir su proceso en prisión domiciliaria, el exfuncionario peñista debe obtener un fallo a favor por el caso Odebrecht.

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un tribunal ordenó que se le coloque un brazalete y se le libere pero la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República apelaron la resolución del juez, quien dio un plazo 24 horas para que sea aplicado el fallo a favor del exfuncionario.

Enfrenta dos juicios, uno por la compra de Agronitrogenados a sobreprecio, así como una acusación por presuntos sobornos por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht es una empresa brasileña especializada en construcción, ingeniería y productos petroquímicos. La marca está involucrada en el entramado de corrupción y cohecho más escandaloso de toda América Latina.

Investigaciones señalan que la marca, que también tiene presencia en Europa, áfrica o Asia oriental, tenía un departamento dedicado únicamente al financiamiento de sobornos de políticos y funcionarios de toda latinoamérica.

Cuando Emilio Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016 recibió al menos 10 millones de dólares de la constructora, para garantizar que le entregarían contratos de Pemex y gestionar la asignación de otros en varias dependencias de gobierno.

Parte del dinero, señala la fgr, se utilizó para sobornar a legisladores y asegurar la aprobación de la Reforma Energética, en 2013.

En su juicio Lozoya denunció que tres expresidentes de México, gobernadores y varios legisladores estarían involucrados en el caso.

“Mete el hombro” AMLO por Argentina; pide a FMI no empobrecer a ese país

En el documento Lozoya señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

También señala a dos excandidatos presidenciales de 2018: José Antonio Meade, (PRI), así como Ricardo Anaya, (PAN).

AGRONITROGENADOS

Lozoya fue vinculado a proceso el 28 de julio del año pasado por el probable ilícito de lavado de dinero, ya que durante su gestión en Pemex supuestamente había recibido tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que la petrolera adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la planta Agronitrogenados.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas