empresarios

Primero por la propuesta de incremento al derecho de saneamiento y ahora por el alza en el cobro de recolecta de basura, empresarios de Cancún se han inconformado con las medidas.

Y es que la semana pasada trascendió el aumento de cobro por la recolecta de basura en el municipio, lo cual causó descontentó entre cámaras empresariales y comerciantes.

“Es un tema que vamos a analizar, con respecto al tema del aumento en el cobro de la basura. Un incremento es por la inflación, pero otro es porque les están incrementando el peso de la basura el cual les cobran”, dijo el regidor Jesús Pool Moo.

A decir del político, el cobro es arbitrario por parte del Ayuntamiento y Siresol.

“Porque una cosa es que en la Ley de Ingresos se defina el aumento, pero no se definió el mecanismo de cómo auditar para el subirte el cobro de kilos de basura”, criticó.

Lo anterior se suma a las quejas que han venido haciendo los hoteleros, quienes rechazaron la propuesta de incremento al pago del Derecho de Saneamiento.

Desde el Congreso se propuso un incremento de 150 por ciento al cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental.

PODRÍA INTERESARTE: Por primera vez, zona maya tendrá una fototeca

Se inconforman empresarios por alza en pagos

La propuesta fue criticada por hoteleros y empresarios porque, argumentaron, desincentivaría la llegada de turistas en un contexto de recuperación económica y en el que se avecinan más restricciones por el reciente aumento de casos de COVID, de la variante Ómicron, que ya deja ver sus estragos en la entidad.

Ex presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se sumaron a las críticas.

Mostraron su desacuerdo con la propuesta, pues alega que el destino no está en condiciones para cobrarle más a los turistas, en medio de una crisis en el sector.

“Este cobro por saneamiento ambiental no es el correcto porque, además, ahorita quieren meter el cobro por persona que ingrese al hotel y no por habitación, como se tenía contemplado”, dijo Pool Moo.

“En estos momentos de contingencia, donde se cancelan vuelos, donde el turismo puede bajar, le puede impactar a los empresarios”, criticó.

Esto, a su vez, impactaría en la generación de empleo, advirtió.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram