Tren Maya

En la proyección del año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya costaría mil 400 millones de pesos, sin embargo, los costos se han elevado a 200 mil millones de pesos.

Lo anterior significa un incremento del 43 por ciento con respecto a la referida proyección, de octubre de 2021.

El incremento obedece a los recientes cambios en rutas y modalidades de las vías.

Tras una revisión a los contratos realizados para la obra se constata que los costos más significativos son aquellos referentes a la estructura de la vía, así como a la adquisición de sistemas de telecomunicaciones, material rodante como locomotoras, carros de pasajeros y construcción de estaciones.

Entre los cambios que han causado incrementos a los costos figuran el cambio de ruta en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Y es que, debido a presiones de hoteleros de la región, el Fonatur decidió modificar el trazo; el tren ya no atravesará el centro de Playa del Carmen, sino que pasará a las espaldas de los hoteles ubicados al costado oeste de la Carretera 307.

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Se eleva costo del Tren Maya

La modificación se realizó para que no pasara sobre la vialidad y que los trabajos afectaran la circulación, lo cual causaría molestias a los visitantes del destino e impactaría al turismo.

Para poder pasar por esta nueva ruta, el organismo tendrá que comprar nuevos terrenos, para lo cual necesitará, de acuerdo con estimaciones, mil millones de pesos.

Son en total 198 predios los que necesitarán, informó la semana pasada Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sobre algunos de ellos, dijo, se realizará una “expropiación concertada”.

Al inicio, también, se contemplaban 15 estaciones; ahora suman 21.

Hubo también gastos que han sido inútiles. Como parte de las obras del Tren Maya, el año pasado se removieron al menos 22 mil árboles del camellón de la Carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, para lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invirtió 60.4 millones de pesos, todo lo cual fue en vano debido al reciente cambio de ruta.

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