Tribunal de EEUU confirma la condena de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Tribunal de EEUU confirma la condena de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Este martes el tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha confirmado la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Rechazo la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan por varios argumentos que Guzmán planteó en su momento para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich.

La responsabilidad de capturar a hijos de El Chapo es de México: Presidente

 

Como recordatorio el Chapo fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para así asesinar a sus enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Joaquín está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

La defensa de Guzmán se centró en un artículo de Vice en el que miembro del jurado no identificado menciono que no menos de 5 compañeros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación de juicio y estos mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito de EEUU Brian Cogan.

Video. Captan a presunto sobrino del ¡Chapo! disparando al aire en un bar de Culiacán

En dicho artículo se menciona que una declaración por parte del Chapo había drogado y violado a mujeres adolescentes, lo que los abogados de Guzmán han negado. “Usted (tiene) cinco jurados que no conocen el significado de un juramento”, mencionó el abogado Fernich.

El fiscal federal Hiral Mehta replicó que los tribunales no deberían anular las condenas basándose sobre todo en las afirmaciones de jurados anónimos a sitios online. “Las pruebas aquí no son competentes, simplemente no lo son”, dijo Mehta.

Como dato Joaquín había escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, la primera vez fue cuando se encontraba escondido en un carro de lavandería y otra vez arrastrándose por medio de un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en un fatal tiroteo en 2016.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram