justicia para mujeres

En breve iniciarán los trabajos de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad, en donde este sector podrá contar con servicios de orientación psicológica y jurídica. Este proyecto forma parte de los dos planes aprobados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Los trabajos serán sobre tres mil 687 metros cuadrados en los lotes 4,8 y 9 de la manzana 3, supermanzana 52, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). En donde también se tiene planeado brindar atención médica de primer contacto y canalizarán a las mujeres a los servicios institucionales para que reciben apoyo y salir del círculo de la violencia.

No obstante, el segundo proyecto aprobado se trata de fortalecer las acciones de apoyo a la mujer en Quintana Roo, a través del Centro de Justicia que se localiza en el municipio de Benito Juárez, pues como se recordará, el predio ubicado en Solidaridad fue asignado a la Fiscalía mediante decreto del 27 de noviembre de 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo se consolida como entidad más transparente del país

Arrancan obras de centro de justicia para mujeres en Solidaridad

En diciembre del año pasado, la Conavim emitió los criterios que rigen el proceso para acceder a los subsidios destinados a la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) para el ejercicio fiscal 2022, por lo que los subsidios federales deberán destinarse de forma exclusiva a la modalidad que justifique su solicitud, ya sea creación o fortalecimiento de los CJM, apegándose al convenio de coordinación y anexo técnico.

En 2017, se destinaron ocho millones de pesos para la creación del Centro de Justicia en Cancún y desde ese periodo no se han asignado más recursos ya sea para el fortalecimiento o creación de otra sede en la entidad.

El proyecto en Solidaridad es parte de los 93 millones de pesos que el gobierno municipal tiene proyectado invertir para fortalecer las acciones que permitan abatir la violencia de género y con este centro se llegaría a beneficiar a más de 36 mil habitantes.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram