Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

En 2014, Banamex demandó a Oceanografía por un supuesto fraude de 500 millones de dólares realizado a partir de facturas irregulares y cuentas por pagar que involucraban a Pemex, que en ese momento Emilio Lozoya fungía como Director General. La defensa de Oceanografía siguió, y ahora, las cosas se complican cuando Citigroup ha anunciado la venta de Banamex.

El caso Citibanamex, pros y contras

A las medidas cautelares que dictaminó el viernes 21 de enero el juez 71 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, en las cuales frena toda intención de venta de Banamex por parte de Citigroup, se le sumarían otras acciones precautorias que han solicitado los demás acreedores de Oceanografía, quienes buscan que la institución bancaria les garantice el pago de sus adeudos, por lo menos, hasta que el juicio en proceso llegue a una resolución.

Apuntala Bofa A Banorte para Comprar Banamex

Por su parte, Citibanamex anunció que “no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”.

A la ecuación hay que sumarle la amenaza latente de que Emilio Lozoya declarare en contra de Luis Videgaray para argumentar que la quiebra de Oceanografía siempre se trató de una jugada maestra para que un grupo cercano al ex secretario de Hacienda se hiciera de los más de 100 barcos de la naviera, pero a la vez:

Externa Garza Calderón interés por adquirir Banamex

Todos analizan comprar Banamex

Sobre los posibles compradores de Citibanamex, mucho se ha hablado de ofertantes nacionales, tanto por disposición expresa como la de Ricardo Salinas, como por un deseo del presidente López Obrador de volver a “mexicanizar” Banamex, y enumerar quiénes podrían estar interesados. Banorte analiza internamente en estos primeros tres meses del año, la conveniencia de participar por la compra. De Inbursa poco se comenta y existe muchas discreción, pero sería un jugador relevante, y buscar adquirirlo, podría llevarlo a competir directamente con Santander como el segundo banco más grande del país detrás de BBVA.

Sin embargo, los otros bancos presentes en México, también ponderan la posible conveniencia de adquirir la tajada que deja CitiGroup de banca de consumo. Jorge Arce, presidente de HSBC México, ya admitió que analizan la posibilidad de compra, y en esas seguramente también se encuentran Santander y Scotiabank, que dirigen Héctor Grisi y Adrián Otero, respectivamente. Si lo adquiriera HSBC, alcanzaría el 17.1% del mercado y 17.7% Scotiabank. Desde España se ha comentado de Santander en la posibilidad de adquirirlo, pero requeriríanaumentar capital. La suma de participación alcanzaría y en su caso, llegaría al 23.3%, muy a la par de BBVA, pero quizá enfrentando a la Comisión Federal de Competencia por el riesgo de un duopolio en el sector bancario.

Seguimiento del IMSS al “Permiso COVID”

Del 10 de enero a la fecha se han autorizado más de 171 mil solicitudes del Permiso COVID. Es fácil incursionar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso para solicitar esta incapacidad.

Es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso COVID, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram