¿Qué joyas alberga la colección cultural de Banamex que AMLO quiere para México?
¿Qué joyas alberga la colección cultural de Banamex que AMLO quiere para México?

Luego del anuncio de la venta comercial en México de la banca Banamex, las secuelas de este hecho han provocado estragos en las operaciones financieras, artísticas y culturales, incluyendo uno de las fundaciones más importantes de la compañía, con el Fomento Cultural Citibanamex.

Este importante recinto, ha albergado las obras de los artistas más representativos de México por más de 50 años, lo que hoy sería un enigma de cual sería el futuro de este sitio.

Este acervo además incluye varios edificios históricos que componen el Fondo de Cultura, destacando el Palacio de Iturbide en CDMX, la Casa Montejo en Yucatán, el Palacio del Conde del Valle Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo en Guanajuato.

Por su parte el director de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, señaló: ¡quien compre las sucursales, cartera de clientes y afores de Banamex. también deberá adquirir y preservar este importante capital cultural que es parte importante de lo que está en venta!.

Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó los planes que el Gobierno Mexicano le gustaría implementar para este importante recinto.

¡Queremos que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos, para exposiciones, museos donde puedan los mexicanos conocer las obras que tiene el fondo.

Comentó además que no desea que este fondo termine en el extranjero o que quede en manos de una empresa privada.

¿Qué obras alberga el Fomento Cultural Banamex?

El Fomento Cultural Banamex, nació en el año 1964 luego de que el entonces Banco de México adquiriera el Palacio de Iturbide, un edificio icónico de la época barroca construido en 1779 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero de Torres.

Para 1972, se hizo la primera restauración estructural de la fachada y darle vida a lo que hoy se conoce como el Fomento Cultural Banamex.

Este fondo alberga a 4 mil obras entre pinturas, esculturas, lienzos de caballete, mobiliario, piezas textiles y murales, presentado a público con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular.

Entre las obras más destacadas que comprende esta colección, destacan piezas de los reconocidos pintores Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

Todas las piezas que forman parte del acervo del Banco Nacional de México, datan del siglo XVI al XX, con obras históricas como el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz del pintor Fray Miguel de Herrera (1699), ¡Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús! por Cristóbal de Villalpando (1683) y la ¡Dolorosa! de José de Páez (1754).

Igualmente, posee una extensa exposición de textiles populares iberoamericanos con prendas que conservan las tradiciones y costumbres artesanales de comunidades de américa que fusiona elementos prehispánicos y españoles de los siglos XIX y XX.

A partir del año 2000, ha sido la sede de exposiciones nacionales e internacionales de artistas y movimientos artísticos de los grandes representantes de la época, en los que destacan ¡El arte de la Indumentaria y la Moda en México!, ¡Tierra material como idea! del escultor Javier Marín, ¡Artificios, plata y diseño en México 1880-2012! y ¡Biombo historia de Don Quijote!.

 

También, cuenta con un programa de apoyo al Arte Popular, implementado en 1996 que promueve el rescate de la creación artesanal y actividad productiva para promover el conocimiento del arte popular, con la venta, difusión y exposición de los artículos hechos por artesanos mexicanos.

Durante la pandemia por Covid-19 el fondo trabajó en la restauración y reparación de obras e instalaciones, con el objetivo de generar una revalorización de la calidad estética de las obras y exposiciones, además de aperturar exposiciones digitales para que el público disfrutara el amplio acervo que la institución bancaria cuida en sus instalaciones.