ADRIAN TREJO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidirá hoy si concede o no la licencia para Claro TV, propiedad de la familia Slim, ingrese al mercado de televisión de paga.

Por años, el IFT había rechazado la petición de Claro TV al considerar que la empresa formaba parte de América Móvil, antes Telmex, en cuyo título de concesión estaba prohibido que participara de forma directa o indirecta en el servicio de televisión abierta o de paga.

Va la familia Slim por el combo completo

¿Qué pasó ahora?

Parece que los comisionados actuales fueron convencidos de que Claro TV es una empresa separada de América Móvil y por lo tanto, no aplica el título de concesión original otorgado a Telmex a principios de los noventa.

Dos factores habría que cuestionar: ambas empresas (AM y Claro TV) son propiedad de la misma familia.

América Móvil ha sido declarada empresa preponderante por tener 70% del mercado de internet móvil en el país, así como 62% de la telefonía móvil.

Con la infraestructura que tiene, Claro TV se convertirá, si así lo deciden los comisionados, en un agente preponderante en el segmento de televisión de paga, en contra de la ley antimonopolios.

No le vendría mal al IFT reconsiderar su postura, pues se podría afectar gravemente la dinámica competitiva de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar y del bienestar de los consumidores.

Veremos.

****
Nadie duda de los aportes que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha realizado a la vida pública nacional para hacer más transparente el ejercicio de Gobierno.

En la información divulgada el lunes pasado, se mencionan los nombres de Leonardo Cornejo Serrano y Lázaro Cárdenas Batel.

El primero como responsable de haber otorgado un contrato a la empresa brasileña para una obra en la refinería de Tula y al segundo se le acusa de haber ocultado información sobre una obra que Odebrecht construyó en Michoacán.

Cornejo fue investigado por la PGR, hoy Fiscalía General, y no fue encontrado responsable de algún delito por lo que siguió trabajando en Pemex como subdirector de Proyectos Industriales de Pemex y hoy es uno de los principales funcionarios encargados de la construcción y puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas.

Las investigaciones que se hicieron a Cornejo Serrano arrojaron que se limitó a realizar las funciones propias de su cargo pero que no contaba con las facultades para incidir directamente en la adjudicación o entrega de obras.

Quizá el nombre del funcionario saltó en los documentos obtenidos por MCCI a través del Inai, por ser un personaje estelar en la construcción de Dos Bocas, pero en el tiempo que lleva la larga investigación del caso Odebrecht, ha salido exonerado.

Carlos Slim contribuye al desarrollo del país; pagó 28 mmdp en impuestos: López Obrador

****
Ninguna necesidad tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de exhibirse jugando béisbol a 4 días de haberse sometido a un cateterismo.

La innecesaria postal es un intento que parece desesperado por mostrar la buena condición y salud física del Presidente.

Si está bien, está bien; si no lo está, ¿para qué arriesgarlo a una práctica innecesaria y que alienta solo la sospecha de que “algoÔÇÖÔÇÖ se quiere ocultar?

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓Twitter
Facebook
Instagram