saturación de muelles

La firma Muelles del Caribe, encargada de la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, emitió un posicionamiento respecto de los grupos que se oponen a esta obra, asegurando que no existe saturación de puertos en la isla, como están argumentando sus detractores.

Además, señalan directamente a la empresa Sand Dollar de explotar desde 2008 la zona en la que actualmente está proyectado y autorizado el nuevo muelle, por lo que aseguran que existe un interés económico y no necesariamente ambiental el que está detrás de la oposición al muelle.

Argumenta que Muelles del Caribe, Terminal Cozumel, es una empresa 100% mexicana en donde participan empresarios de la Península, en el proyecto que convertirá en una primera etapa 511 millones de pesos y más de 300 empleos temporales en la fase de construcción.

“El nuevo Muelle no solo viene a mantener a Cozumel a la cabeza del mercado de cruceros sino a ampliar su capacidad de recepción de embarcaciones y turistas ya que evidentemente los muelles se construyen para las operaciones futuras y no las actuales, por lo que necesitara tener mayores dimensiones frente a las que presentan los muelles actuales”, señala.

PODRÍA INTERESARTE: Abuelita recibe sesión de fotos, quería pagar con manzanas

Rechazan saturación de muelles en Cozumel

Justifica que de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), la ocupación portuaria mostró una tendencia de crecimiento acelerado de 26% entre el 2015 y el 2019, porcentaje que se estima retome su nivel una vez recuperado en el 2023.

Si bien el porcentaje de ocupación promedio anual se colocó en 53% en el 2019, como argumenta el colectivo ecologista, también es un hecho que se trata de un mercado que obedece al turismo y está sujeto a temporadas altas y bajas.

“Si se disgregan los datos, la saturación de los muelles durante los meses considerados como temporada alta, en los días pico se rebasa la capacidad instalada, lo que impide el arribo periódico y continuo de más embarcaciones”, indica.

Añade “según la Manifestación de Impacto Ambiental (número 23QR2008TD059), realizada en la zona en el 2008 para el proyecto “Sendero para Buceo Ecoturístico y Rehabilitación del sitio, conocido como Playa Villa Blanca, en Cozumel, Quintana Roo, mediante la utilización de Arrecifes Artificiales Reef Ball MR.”, que obtuvo la autorización de la Semarnat y pertenece al grupo de empresas denominado COMSOLIDA S.A, de C.V., representadas por Reef Ball, opositor del proyecto, establece que el área “cuenta con escasas zonas de pastos y crecimiento de escasos parches arrecifales siendo en su mayoría sustrato rocoso, que se compone de laja de piedra caliza cubierta con una delgada capa de arena y algas verdes.

La parte rocosa cercana a la costa alberga organismos como erizos (Echinometra sp), caracoles (Nerita sp), etc.” Desde el año 2000, la zona de desarrollo del Muelle, ha sido explotada económicamente por la empresa de Sand Dollar, bajo el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) DZF 124-88, a nombre de la empresa Arrecifes Centro S.A. de C.V, y posee un club de playa (artificial) el cual aprovecha de forma comercial y exclusiva, pues controla el acceso a las zonas federales colindantes, una de ellas la del Nuevo Muelle. Por ello sus dueños se han constituido en uno de los principales opositores”, determina.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram