identidad de género
Con 19 votos a favor y 5 en contra, (3 de Partido Acción Nacional y 2 del Partido Encuentro Solidario) se reformaron los artículos 35 y 132 al Código Civil del Estado.

Este jueves el Congreso de Baja California aprobó el cambio de identidad de género y la expedición de nuevas actas de nacimiento.

Con 19 votos a favor y 5 en contra, (3 de Partido Acción Nacional y 2 del Partido Encuentro Solidario) se reformaron los artículos 35 y 132 al Código Civil del Estado.

PODRÍA INTERESARTE: Tulum se suma a la prevención del suicidio

Baja California legaliza el cambio de identidad de género

Gracias a estos cambios, cualquier persona mayor de 18 podrá realizar el trámite sin necesidad de acreditar intervenciones quirúrgicas, terapias o cualquier otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

En las entidades donde no se cuenta con este tipo de legislación se requiere tramitar un amparo para realizar la corrección del acta de nacimiento.

La expedición de nuevas actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, únicamente podrán ser tramitadas por los ciudadanos mexicanos residentes dentro del perímetro de la población en donde los Oficiales del Registro Civil ejerzan su encargo.

En la reforma se establece que se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.

Las personas a quienes se les otorgue una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, deberán realizar las gestiones pertinentes para la modificación de los documentos relacionados a su identidad personal y electoral.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram