Playa del Carmen

Respecto al asesinato del gerente argentino Federico Mazzoni del club MamitaÔÇÖs en Playa del Carmen, el fiscal de Quintana Roo lo atribuyó al crimen organizado y al narcomenudeo.

¡Tenemos problemas de narcomenudeo, una gran demanda y oferta de estas sustancias y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar”, detalló el fiscal.

En ese sentido, el fiscal Óscar Montes de Oca señaló que una banda criminal llamada “Los Pelones” es la responsable por el asesinato de Mazzoni ocurrido el 25 de enero.

Dicho grupo criminal estaría ligado al narcomenudeo en la entidad, lo que en ocasiones deriva en actos de violencia por el control del territorio.

Te podría interesar: Asesinan a balazos a la activista Ana Luisa Garduño en Temixco

Según la organización Insight Crime, ¡Los Pelones! es una célula formada por el Cártel de Sinaloa que está vinculada al Cártel del Golfo.

Esta banda opera en Quintana Roo, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, así como algunos municipios de la zona norte del estado.

Autoridades de Quintana Roo han atribuido el aumento de violencia en la entidad por la presencia de “Los Pelones”, sobre todo en crímenes relacionados a la extorsión a empresarios turísticos.

PODRÍA INTERESARTE: Defiende Córdova su presencia en plenarias de los partidos

¿Quiénes son “Los Pelones”, presuntos implicados en el asesinato Federico Mazzoni en Playa del Carmen?

En los últimos años este grupo criminal ha recibido varios golpes en su estructura. En 2019 fue detenido Ernesto “N”, alias “El Pantera”, en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

“El Pantera” es señalado de ser el presunto líder de plaza del grupo. En su detención se aseguraron un arma de fuego, cargadores y marihuana.

Anteriormente, en 2018 fue aprehendido Francisco Javier “N”, alias “El fefe”, por la Fiscalía de Quintana Roo, mismo al que se le vinculan al menos 20 homicidios y extorsiones por cobro de piso.

Te podría interesar: Policías y asaltantes se enfrentan a tiros en la México-Puebla; muere uno
En ese mismo año también fue detenido J.R.L.L., alías “El Chaparro”, al que se le atribuye la venta de narcóticos en una zona conocida como El Crucero en la avenida José López Portillo en Cancún.

En su detención se aseguraron 21 dosis de cocaína, 12 de crack y tres de marihuana. Según la División Antidrogas de la Policía Federal, “El Chaparro” forma parte de “Los Pelones”.

Por otra parte, la hermana de la víctima, Victoria Mazzoni ha asegurado a medios argentinos que el asesinato de Federico tiene que ver con problemas políticos de su jefe y dueño del club, conocido como Jorge ¡El Pelón! Marzuca.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram