Tren Maya

Las obras del Tramo 4 del Tren Maya han continuado pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental aún no se ha aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia emitió un oficio el 6 de diciembre pasado, en el que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó información adicional.

Y es que el organismo no presentó los datos suficientes a los presentados en el documento técnico inicial.

La MIA presentada por el Fonatur consiste en la reingeniería de la Autopista 180D, la construcción y operación de una vía férrea de dos vías que va desde Izamal hasta Cancún, la cual mide unos 239.538 kilómetros.

La rehabilitación servirá para dejar la cía en condiciones para interconectar con las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Vale recordar que las vías serán construidas, en su mayor parte, sobre el carril vehicular..

“Con este concepto de ocupar el derecho de vía de la autopista existente, se reducirán significativamente los impactos ambientales, por lo que su conceptualización se ha desarrollado bajo los términos de la sustentabilidad”, dice Fonatur.

PODRÍA INTERESARTE: Enfermos con cáncer esperan 7 años por hospital

Pendiente, MIA de tramo 4 del Tren Maya

La Manifestación de Impacto Ambiental para este tramo fue presentada ante Semarnat el 23 de septiembre de 2021.

Las obras han continuado, pese a que no se ha aprobado la MIA por la dependencia.

Por otro lado, vale recordar que en la proyección del año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya costaría mil 400 millones de pesos, sin embargo, los costos se han elevado a 200 mil millones de pesos.

Lo anterior significa un incremento del 43 por ciento con respecto a la referida proyección, de octubre de 2021.

El incremento obedece a los recientes cambios en rutas y modalidades de las vías.

Tras una revisión a los contratos realizados para la obra se constata que los costos más significativos son aquellos referentes a la estructura de la vía, así como a la adquisición de sistemas de telecomunicaciones, material rodante como locomotoras, carros de pasajeros y construcción de estaciones.

Entre los cambios que han causado incrementos a los costos figuran el cambio de ruta en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram