chimapce en el espacio
Ham, ese fue el nombre que recibió el primer chimpancé que viajó al espacio

Ham, ese fue el nombre que recibió el primer chimpancé que viajó al espacio. El vuelo tuvo lugar un 31 de enero de 1961 y a 61 años recordamos el momento.

La nave ÔÇÿMercury RedstoneÔÇÖ ganó una carrera en la que NASA puso a un animal antes que al humano en el espacio, 10 semanas después del suceso, el astronauta ruso, Yuri Gagarin viajó al espacio.

61 años atrás se envió el primer chimpancé al espacio

El homínido estuvo en el espacio durante 16 minutos y medio, la nave se elevó a 253 km con una velocidad de 9. 4 km/h aproximadamente. A diferencia de la perrita Laika, el chimpancé tenía la misión de volver a la tierra y así lo hizo.

Ham vivió 6 minutos sin gravedad y su regreso fue en un barco pues amerizó en el océano Atlántico. Este pequeño chimpancé de 4 años dio el enorme paso que abrió la ventana para Estados Unidos en el espacio.

¿Qué pasó con Ham?

Al regresar de la misión los exámenes médicos revelaron un buen estado de salud a pesar de que se encontraba cansado y deshidratado, después de mantenerse en estudios, en 1963 fue trasladado al zoológico de Washington donde vivió hasta septiembre de 1980.

La segunda y última morada del chimpancé fue el parque zoológico de Carolina del Norte donde falleció a los 23 años en 1983.

Actualmente sus restos óseos se encuentran en la colección del Museo Nacional de la Salud y Medicina en Washington y fueron donados por el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de Estados Unidos quién los estudió tras su muerte.

Los demás restos del chimpancé se encuentran en el paseo espacial internacional de la fama en Almagordo.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram