Realizan censo y encuentran 22 cenotes en Cozumel

Tras iniciar un censo para conocer la calidad del agua en los ríos subterráneos en Cozumel, en tan solo una semana se han encontrado con 22 cenotes, todos dentro de la mancha urbana, informó la Subdirección de Ecología municipal.

La anterior cantidad se suma a los más de 37 que ya están localizados en otros puntos de la isla dentro de predios selváticos, es por ello que el censo ya no solo servirá para conocer la calidad del agua de los ríos, sus alcances y canales, sino para la toma de decisiones en materia de uso de suelo.

No obstante, el espeleólogo Germán Yánez indicó que el agua está haciendo un proceso natural disolutivo en el suelo cárstico de Cozumel, por lo que se espera que conforme pase el tiempo aparezcan más espacios o en su caso, dueños de predios revelen que tienen un cenote en alguna de sus propiedades.

Además, a través del censo se podrá conocer si no se realizan construcciones sobre una cavidad, que ponga en riesgo una obra de cualquier dimensión, por ejemplo, en 2011 una plaza comercial fue construida frente a los muelles de cruceros del sur y se hizo sobre toda una red subterránea de corrientes y un cenote.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Dónde y cuándo ver el México vs Panamá de las eliminatorias mundialistas?

Realizan censo y encuentran 22 cenotes en Cozumel

A pesar de que se les informó que construir en ese sitio era riesgoso, la obra se llevó a cabo, seis meses de su inauguración en 2012, el piso de uno de los locales se vino abajo, y otro caso, es el que se registró en la colonia San Gervasio en donde un socavón apareció dentro de una vivienda, por lo que Protección Civil ha pedido a la familia a abandonar el lugar, que ha sido habitado desde hace 30 años.

La vivienda forma parte de los miles que fueron construidas en la isla sobre pedios en donde existen cenotes y fueron entregados por el desaparecido Instituto de Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo), sin que mediaran estudios de mecánica de suelo.

Es por ello que la Subdirección de Ecología indicó que los mapeos que están realizando se van a incrementar, conforme los dueños de los espacios en los que localizan estos cenotes, estén informados que no se les va a fincar ninguna responsabilidad, pues lo que buscan es dar soluciones.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram