Calica

En tanto que el presidente de México, Manuel López Obrador, emplaza Calizas Industrializadas del Carmen (Calica), para aceptar cerrar su negocio de extracción, la empresa demanda a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo por un monto de 13 millones de dólares, según los reclamos de la empresa ante arbitraje internacional.

Legacy Vulcan, empresa matriz de Calica, tiene demandado a la Apiqroo por 13 millones de dólares, según los reclamos de la empresa ante arbitraje internacional.

Así consta en la Notificación de Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje de Conformidad con el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con fecha del 3 de septiembre de 2018.

En el apartado B de dicha notificación, la empresa refiere que desde la década de los 2000, “Calica ha sido sometida a múltiples medidas adversas, por parte de México”.

En primera instancia refieren que, en 2003, la SCT modificó unilateralmente la concesión de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) con el fin de incluir dentro de la concesión de Apiqroo a la terminal.

PODRÍA INTERESARTE: Modifican reglas de recursos genrados por derecho de saneamiento ambiental

Calica demanda a APIQROO por 13 millones de dólares

Estos alegatos de la empresa se ventilan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con copia de enterado a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Exterior, de la Subsecretaría de Comercio Exterior del gobierno mexicano.

Al respecto, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña ha guardado silencio.

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, planteará a la empresa Calica, que opera la extracción de materiales pétros en Playa del Carmen, cambiar su giro y ocupe sus terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico.

El gobierno de México planteó a la empresa de origen estadounidense como plazo para adoptar la propuesta mexicana hacia marzo siempre y cuando retiren sus demandas del arbitraje internacional.

“Cuál es el planteamiento, que ya no se va permitir nada de extracción, nada, y ¿qué ofrecemos darles? Facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Zapotlán, Hidalgo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram