Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La administración de Joe Biden ha mostrado varias facetas durante el 2021 y 2022. Por un lado, aceleró el proceso de control y cuidados contra la pandemia con la vacunación de la sociedad, así como una evolución positiva en el Congreso que autorizaba acciones que permitían mantener la actividad económica del país de manera favorable.

No obstante, desde junio del 2021 a la fecha, a pesar de que la actividad económica ha venido evolucionando positivamente a excepción del riesgo sobre la inflación, la actividad política ha mostrado un estancamiento que le ha quitado puntos al presidente, al Congreso y al voto demócrata y en cuanto a la pandemia, las muertes por Covid-19 ajustadas por población están aumentando a un ritmo mucho más rápido en Estados Unidos que en otros países de ingresos altos.

También, recordemos Afganistán con una salida “rápida” y resultados negativos que llevó a deteriorar la imagen de Joe Biden en cuanto a política exterior.

A nivel Congreso, no ha podido sacar la Ley Build Back Better (Ley de Gasto Social) ante la negativa del senador demócrata Joe Manchin a votar a favor de un plan por 1.75 billones de dólares que incluye muchas de las políticas nacionales emblemáticas del presidente Biden con el objetivo de ampliar la red de seguridad social y hacer frente al cambio climático. Argumenta que podría tener un alto costo en las elecciones intermedias y en 36 gubernaturas en 2022 (20 republicanas y 16 demócratas).

1.- Solamente el 41.4% aprueba el trabajo del Presidente Joe Biden vs 54.7% que lo desaprueba. El punto de quiebre a la baja en este indicador, se dio, con la salida de Estados Unidos de Afganistán.

2.- En cuanto a la dirección del país, el 26.7% dice que es correcta vs 66.1% que indica que es incorrecta. Influye la inflación al alza vs el poder adquisitivo, la variante Ómicron que aún refleja contagios, hospitalizaciones y muertes aunque a diferente escala, pero con alta resistencia de un segmento poblacional, el riesgo geopolítico entre Rusia y Ucrania en donde Estados Unidos ha alzado la voz.

3.- Caída en la aprobación del trabajo del Congreso hasta un 20.4% vs 68.4% que lo critica. A principios del 2021 llegó a estar en casi 38% a favor.

4.- En cuanto a la intención de votos, si las elecciones fuera en este momento, el 47% estaría con los republicanos y el 43% con los demócratas, dejando a un 10% de indecisos.

Con todo esto, no hay duda de que si Estados Unidos fracasa con Rusia, prácticamente verá perdida las elecciones intermedias (en noviembre) y un gran porcentaje de las gubernaturas en juego, así como el camino al 2024 se verá “gris” para Joe Biden. Estados Unidos no cederá a las peticiones y presiones de Rusia.

Señor Biden: el pobrerío de Latinoamérica le pideÔǪ

El gobierno tendrá que ir de la mano con la FED en su proceso restrictivo de política monetaria, pero asegurando que este ajuste monetario impactará lo menos posible a la economía y alivie las presiones inflacionarias actuales que también afectan la imagen del gobierno.

El dato de empleo de enero da esperanza de que la economía transita por buen camino y que el 1er trimestre vive únicamente una pequeña desaceleración.

Sin embargo, cuando analizamos los diferentes mercados: bolsas, dólar DXY, bonos del tesoro, petróleo, entre otros, vemos riesgos en ellos que pueden ser detonadores de algo que no estamos viendo por el momento.

Es probable que el gobierno estadounidense también apriete la relación con el gobierno federal de México durante este año por cuestiones políticas y electorales, ante la amenaza en su seguridad nacional en temas de narcotráfico y migración.

@1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram