ADRIAN TREJO

El presidente Andrés Manuel López Obrador esgrime una posible reforma electoral como amenaza ante un INE cuyos consejeros no se han doblegado a sus muy particulares peticiones.

Pero hasta el momento, son solo declaraciones pues ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados se tiene registrada una iniciativa de reforma en ese sentido.

La reforma electoral o el petate del muerto

Eso no significa que no se presentará en algún momento.

Según el Presidente, se requiere una reforma electoral para garantizar “árbitros imparcialesÔÇÖÔÇÖ que garanticen la honestidad en una elección y el fin de fraudes electorales.

¿Cuáles fraudes?

El que se ha podido documentar es el ocurrido en 1988, cuando “se le cayó el sistemaÔÇÖÔÇÖ a Manuel Bartlett, a quien el mandatario ya perdonó y si no lo ha canonizado es porque no sabe a cuál dirección del director de la CFE mandar el aviso.

Pero a partir de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE); es decir, desde que el Gobierno dejó de ser el organizador de las elecciones, no hay una queja de fraude sustentada ni siquiera a nivel municipal.

Si, los morenistas insisten en que en 2006 le fue arrebatada la victoria a López Obrador que perdió por medio punto porcentual contra Felipe Calderón, aunque no lo haya demostrado en todos estos años.

Es su palabra y ya.

¿Se requiere una reforma electoral?

Sí, desde luego, pero una de avanzada y no una que regrese al país al tiempo del Gobierno juez y parte; una que encuentre mecanismos efectivos para reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, que son los creadores de la ley y sus principales beneficiarios.

Una ley que permita establecer el voto electrónico ya no a nivel experimental; una ley que impida el reparto de posiciones entre partidos.

Hasta ahora, la amenaza es como el petate del muerto, aunque seguramente ya habrá algún encargado de arrastrar el lápiz.

Con que no se lleven los avances democráticos todo estará bien.

****

Al Presidente no le gusta que los consejeros electorales sean propuestos por los partidos.

No se ve, hasta ahora, cómo podría modificarse ese sistema de selección.

Claro, a menos que se trate de institucionalizar la rifa de los cargos, como se hace con las candidaturas a puestos de elección popular en el partido en el poder, o de plano se subasten.

Pero para no perder el folclor nacional, a lo mejor se la juegan en un “piedra, papel o tijerasÔÇÖÔÇÖ.

En mi gobierno no tienen influencia mis hijos: AMLO

****

Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El MijisÔÇÖÔÇÖ, es un activista potosino que se hizo famoso por tratar de rescatar a la banda de las drogas y la delincuencia.

Pero si bien “El Mijis” salió del barrio, el barrio no salió del “Mijis”.

No solo realizó declaraciones temerarias sino actos que pusieron en duda su estabilidad emocional.

Compró un pleito con un famoso cantante norteño señalado por toquetear a las fans que le pedían una foto; colocó un cartel para advertirle lo que pasaría si tocaba en San Luis Potosí y el día de la presentación del cantante, “El Mijis” desapareció.

Fue encontrado tres días después del reporte de su desaparición en un municipio cercano a la capital del estado.

Declaró que lo secuestraron y cuando las investigaciones apuntaban a que en realidad andaba de parranda, volvió a desaparecer del escenario público.

Ayer la fiscalía del estado anunció que “El Mijis” está desaparecido, esta vez junto con su esposa, desde el 2 de febrero, cuando se dirigía a Monterrey.

Ojalá se trate de otra falsa alarma.

Ojalá.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram