CFE
Adeudan Pemex y la CFE 22 mil mdd a banca extranjera

Al cierre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumularon una deuda de 22 mil 224 millones de dólares con instituciones bancarias internacionales.

El Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a diciembre pasado, detalla que la CFE debe 4 mil 437 y la petrolera 17 mil 886 millones de dólares.

Adeudan Pemex y la CFE 22 mil mdd a banca extranjera

Al tipo de cambio interbancario del Banco de México, del 31 de diciembre pasado y de 20.5057 pesos por dólar, la deuda de ambas empresas productivas del Estado ascendería a 455 mil 718 millones de pesos.

En comparación, el mismo documento, pero actualizado a diciembre de 2018 y que contempla el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, da cuenta de que los pagos pendientes a bancos extranjeros ascendían a 20 mil 824 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de financiamientos de CFE y Pemex, que aparecen en el reporte de diciembre pasado, son diferentes a los del informe con cierre a 2018.

Con el costo que deben ambos corporativos energéticos se podrían construir seis terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), cuya inversión, al último corte, fue de 74 mil millones de pesos.

También alcanzaría para tres proyectos similares el Tren Maya; además, se cubriría el presupuesto de la Secretaría del Bienestar, que es de 296 mil millones de pesos para este año.

En materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que apuesta por fortalecer la soberanía de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad e impulsar a ambos organismos como los agentes preponderantes en el sector.

Incluso, actualmente se discute una reforma, enviada por el Ejecutivo, para que en el sector de generación de electricidad, la Comisión tenga el control de 54% del mercado, y el resto sea para la iniciativa privada.

Podría anularse triunfo de Aldana en sindicato de Pemex: TFCA

Otra de las críticas recurrentes del mandatario nacional es que en las administraciones anteriores se buscó acabar con Pemex y CFE, con el propósito de que el sector privado controlara el sector energético.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram