Conéctate con nosotros

Alertan falsificación de tratamiento oncológico

falsificaci├│n

Salud

Alertan falsificación de tratamiento oncológico

Tras la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda la Cofepris emitió una alerta.

Tras la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda, clasificado como anticuerpo monoclonal y aplicado para tratar a pacientes con melanoma metastásico o no removible de pulmón, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta.

Lo anterior, después de que la Cofepris atendiera denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica “Merck sharp and dohme” comercializadora S. de R.l. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto keytruda en presentación solución de 100 miligramos/4 mililitros. en caso de utilizar este medicamento, la autoridad exhortó a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.

Dichos números de los lotes son t009249, t021792, lt87333, lt78236, dc68976, de68005, s035357, s012080 y vz01380, identificados como falsos medicamentos y representan un riesgo para la salud, e incluso, en algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

Es por ello, que la comisión indicó que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, debido a que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

PODRÍA INTERESARTE: Vende pulseras y aretes para pagar su tratamiento contra la Leucemia

Alertan falsificación de tratamiento oncológico

Por otra parte, aquellos establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deberán inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante la Cofepris o bien a la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además, se recomienda a la población también que es posible reportar cualquier reacción adversa a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al de farmacovigilanciaquintanaroo@hotmail.com.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios Estatales de Salud esta haciendo extensiva la difusión a la ciudadanía, con el fin de prevenir riesgos, además lleva a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la ley general de salud y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.

Finalmente, caso de identificar los números de lotes antes mencionados o inconsistencias señaladas, se recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y denunciar a través de la página gob.mx/cofepris o al número telefónico 983 83 5 19 40 ext. 65 161.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram

 

Más en Salud

Arriba