clases presenciales

De las dos mil 196 escuelas de nivel básico que hay en Quintana Roo, este lunes retornaron a clases presenciales alrededor de mil 400 con un aforo de asistencia del 50 por ciento, detalló la Secretaría de Educación en el estado.

Lo anterior, como parte de que la entidad se ubica en el semáforo epidemiológico color amarillo lo que favorece para que las actividades educativas se reactiven, pero no en su totalidad, sino con una asistencia del 50 por ciento de los estudiantes, es decir, alrededor de 160 mil de 338 mil de todo el nivel básico.

Y con respecto al número de docentes que están de nuevo a las aulas se trata de 15 mil 190, quienes también están laborando de manera híbrida para aquellos menores y jóvenes que por cuestiones ya sea económicas o de salud, que es la principal, no puedan acudir a las instalaciones educativas.

Sin embargo, las unidades que no pudieron entrar al plan de regreso seguro a clases son alrededor de 700, debido a que no cuentan con las condiciones adecuadas ni mucho menos ofrecen una seguridad para el alumnado y profesorado, por lo tanto, continuarán en la lista de espera de rehabilitación.

PODRÍA INTERESARTE: Crece fiscalía anticorrupción de instalaciones

Más de mil escuelas retornaron a clases presenciales

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para este retorno a clases de forma presencial han dotado de servicios como agua potable, energía y mejoras en los sanitarios en 299 planteles de los 398 que les corresponde rehabilitar, mientras que el resto, es decir, 99 serán atendidas durante los próximos días.

Sin embargo, exhortaron a la comunidad a vigilar los espacios, debido a que tienen el reporte que, del total de escuelas reparadas, 15 de nueva cuenta han sido blanco de robos y saqueos, de las cuales, seis se ubican en el municipio de Benito Juárez, cinco en Solidaridad y cuatro en Othón P. Blanco.

Entre las indicaciones sanitarias que aplicarán los directivos de las escuelas, es que si las aulas son pequeñas, el aforo será menor del 50 por ciento, además de que es obligatorio portar cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, mantener ventiladas las aulas, y disminuir el uso de aires acondicionados.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram