menores

De los 656 casos positivos del virus SARS-CoV-2 que se han registrado en menores de edad, 19 han fallecido, de acuerdo con el informe Covid-19: Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), que comprende desde que inició la pandemia hasta la primera semana de febrero.

El estudio revela que los fallecimientos se han concentrado en los municipios más poblados y se enfoca solo de los contagios y decesos comprobados a través de muestras de laboratorio, es decir, no incluye los confirmados por asociación clínica, lo que significa que la cifra real de contagios entre menores podría ser el doble, e incluso, la mayoría de los casos son leves o asintomáticos.

Diez fallecimientos se registraron en el municipio de Benito Juárez; cuatro en Solidaridad y dos en José María Morelos. Los municipios con un caso cada uno son Bacalar, Cozumel y Lázaro Cárdenas; mientras que en Othón P Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Puerto Morelos no han registrado muertes en menores de edad por Covid-19.

PODRÍA INTERESARTE: Pueblos mágicos, con valor económico por más de 2 mil 800 millones de pesos

Revela Sipinna que 19 menores han fallecidos por Covid

De los 656 casos positivos de Covid-19 entre niños y adolescentes: 208 tenían de 0 a 5 años de edad; otros 152, eran del rango de 6 a 11 años y 296 tenían entre 12 y 17 años; por lo tanto, la población total de menores de 18 años de edad en la entidad es de 543 mil 728 personas, por lo que se ha contagiado el 0.12 por ciento del total de menores.

Y con respecto a la edad de los 19 menores que fallecieron, ocho tenían de 0 a 5 años de edad; cinco, de 6 a 11 y seis, de 11 a 17; así que el porcentaje de defunciones en este sector contagiado de coronavirus es del 2.90 por ciento.

Por otra parte, a nivel nacional, los meses con mayor número de contagios entre niños y adolescentes fueron agosto de 2021 con ocho mil 431 casos, y enero pasado con ocho mil 330; y las entidades que registran más incidencia de casos son la Ciudad de México, que acumula 20 mil 641; Tabasco, 12 mil 477, y Guanajuato, con ocho mil 408, y con respecto a los fallecimientos, la lista la encabeza el Estado de México, con 108; Puebla, 66 y Nuevo León con 61.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram