Un bloque de cámaras empresariales anunció esta mañana que se encuentra en la elaboración de un proyecto de recuperación de playas que someterán a análisis del ayuntamiento Benito Juárez para que sea financiado mediante lo que se recauda por Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra turistas desde 2019.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, adelantó que el tramo que están contemplando para recuperar se extiende desde el hotel Emporio al Panama Jack de la zona hotelera de Cancún.
Explicó que actualmente existe un comité ciudadano que es el que aprueba o desaprueba el destino de los recursos que actualmente se recaudan por ese concepto, que sería la instancia ante la cual se presentaría el proyecto.
Recordó que desde 2019 en que se comenzó a cobrar ese derecho a los turistas en Benito Juárez se han recaudado un aproximado de 505 millones de pesos, los cuales se han estado canalizando a obras de infraestructura turística, de acuerdo con los informes que les ha proporcionado el ayuntamiento de Benito Juárez.
PODRÍA INTERESARTE: Van por plan de desarrollo sostenible de largo plazo
Empresarios y hoteleros elaboran para recuperación de playas
Con ello se compensaría la pérdida de recursos hacia los ayuntamientos, pues aseguró que desde hace más de seis años se reformó la Ley del Impuesto al Hospedaje que permite desde entonces que los recaudado por ese concepto se vaya al gasto corriente del gobierno del estado, sin que se reporte ni un peso a los ayuntamientos.
De manera conjunta, Consejo Coordinador empresarial del Caribe (CCEC), Coparmex, Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Asociación de Clubes Vacacionales y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, manifestaron que han logrado entablar una buena relación con el gobierno municipal que ha recaudado actualmente los 505 millones de pesos por este concepto y solo se ha ejercido un poco más del 50%.
Por último, rechazaron tajantemente la propuesta presentada por el diputado José de la Peña que pretende incrementar hasta en 150% el cobro de derecho ambiental que actualmente se cobra a los turistas y que equivale a 20 pesos por noche de hotel ocupada aproximadamente.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓