ciberacoso

En el último año se ha registrado un aumento de casos sobre en algún tipo de ciberacoso en menores de edad, pues cuatro de cada 10 de entre 12 a 17 años han sido víctimas, de acuerdo con datos actualizados del Módulo sobre Ciberacoso y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Revelan que la mayoría de los agresores fueron hombres mayores de edad, quienes fingen ser adolescentes para platicar con las jovencitas que oscilan entre los 15 a 17 años, quienes al denunciar estos casos, indicaron que fueron contactadas a través de las redes sociales por medio de perfiles falsos, mientras que las adolescentes de entre 12 a 14 años interactuaron a través del chat de videojuego, como “Free Fire”.

El informe detalló que el porcentaje de casi el 40 por ciento es casi el doble de lo registrado hace un año, debido a que, por la pandemia, la mayoría de los padres de familia dieron más libertad a sus hijos para usar el celular durante más tiempo sin supervisión, por lo que se convirtieron en objetos vulnerables.

En Quintana Roo, el 84 por ciento de la población femenina de entre 12 a 17 años tiene acceso a internet a través de celulares por más de tres horas al día, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares.

PODRÍA INTERESARTE: Resuelve SCJN controversia de Ley de Asentamientos

Cuatro de cada 10 menores son víctimas de ciberacoso

Lo anterior, indica que menos del 10 por ciento de los tutores están al pendiente de lo que hacen sus hijos durante ese periodo y por diversos factores, el principal es porque trabajan o están ocupados en sus labores domésticas.

Hasta hace dos años, los menores tenían una interacción social limitada por la pandemia, pues no había ni clases presenciales y estaban más tiempo en diversas plataformas de internet, lo que ha facilitado a terceras personas que los contacten e interactúen durante muchas horas.

En el último año, de acuerdo con Fiscalía, solo se presentaron 285 denuncias por ciberacoso a menores, lo que significa que menos del 1 por ciento denuncia a su agresor y la causa más común es por verg├╝enza. Y solamente 22 personas han sido detenidas por estos actos ilícitos, debido a que, al usar perfiles falsos, es difícil identificarlas.

No obstante, por medio de organizaciones civiles han detectado seis grupos de Facebook y Telegram de Quintana Roo en las que comparten fotos íntimas, por lo que estiman que, son casi 80 jovencitas de la entidad, quienes son vulneradas al distribuir este tipo de imágenes.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram