Se restablecen el lunes exportaciones de aguacate a EU

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que será el lunes 21 de febrero cuando se reanuden los envíos de aguacate michoacano hacia Estados Unidos.

Este mediodía el embajador estadounidense, Ken Salazar, anunció que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de su nación determinó reanudar de inmediato el programa de inspección de ese fruto mexicano.

La APEAM indicó que el miércoles 16 de febrero presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de investigación y seguridad ante los organismos involucrados y hoy fueron aceptados los acuerdos que permitirán la reanudación de los envíos.

En un comunicado, el director general de APEAM, Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

PODRÍA INTERESARTE: Alcaldes de Morena organizan Ajolotón y los acusan de maltrato animal

Se restablecen el lunes exportaciones de aguacate a EU

“Agradezco en nombre de toda la industria a las autoridades de ambos países por el apoyo recibido para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos y evitar al máximo el impacto en el suministro del fruto, tras la suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero ” expresó.

La APEAM, enfatizó, se apega a la legalidad y respeta los acuerdos comerciales establecidos, además, seguirá participando al lado de las instancias mencionadas en coordinación con las autoridades de ambos países para reforzar el Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos.

“Más allá de congratularnos por haber llegado a un acuerdo, queremos reconocer la voluntad mutua para lograr el entendimiento y hacemos un llamado a todos los actores de la cadena de valor y a sus colaboradores a seguir trabajando en fortalecer, desarrollar, cuidar y con vigilancia extrema, preservar éste importante programa de exportación”, dijo.

Detalló que la APEAM está conformada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños y 74 empacadores; es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 mil empleos en México y más de 30 mil en Estados Unidos.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram