Rusia

Desde el jueves de la semana pasada, los ataques en la región bajo control de los separatistas de Ucrania, al este del país (Donetsk y Lugansk), se han incrementado, sin embargo, los presidentes de dicho país, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladímir Putin, se pronunciaron por retomar el camino de la diplomacia hacia una desescalada del conflicto.

Y es que tanto militares ucranianos como milicias prorrusas del este señalan interrupciones del alto el fuego entre las partes, violando la tregua establecida en los acuerdos de Minsk.

En este contexto, Rusia y Ucrania pidieron ayer que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra. Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo una larga conversación telefónica con Putin, y luego con Zelenski, tanto Moscú como Kiev abogaron por un mayor diálogo.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150 mil soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque, y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

Apenas ayer trascendió en medios del mundo que EU cuenta con información de que los comandos rusos han recibido la orden de invadir Ucrania, citando fuentes anónimas.

Esta información es la que empujó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a decir el viernes que estaba ¡convencido! de que su homólogo ruso Putin, había decidido atacar Ucrania, informó el Washington Post, atribuyendo esta información a fuentes no reveladas.

Algo cierto es que, hoy en día, la carretera Tanganrog-Mariupol, que en su día fue una ruta turística para los rusos que querían relajarse en Crimea, solo la utilizan ahora los autobuses de civiles evacuados de las zonas separatistas de UcraniaÔǪ hacia Rusia.

FRASES

“Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la convocatoria del TCG (Ucrania, Rusia y la OSCE) y la introducción inmediata de un régimen de silencio”
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

“Hay preocupación por el fuerte deterioro de la situación en la línea de contacto en el Donbás (ÔǪ) las provocaciones de las fuerzas ucranianas están detrás de esta escalada”
Vladímir Putin
Presidente de Federación Rusa

Él es Héctor Cabrera, el científico mexicano que espió para Rusia en EU

14, 000
víctimas ha dejado la guerra en el Donbás desde 2014

Gaseros evalúan más apoyo a UE

En Doha, capital qatarí, comenzó ayer el Foro de los países exportadores de Gas (FPEG). Este año, la cumbre debe procurar hacer frente a la posibilidad de una crisis regional en el suministro de gas, causada por las tensiones que mantienen Rusia y el bloque occidental.

En el preámbulo de la cumbre que se realiza a puerta cerrada se reúnen los países miembro: Catar, Rusia, Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. Juntos representan más de 70% de las reservas de gas del mundo.

No se rendirán informes de estos encuentros, pero se prevé que los intercambios se den alrededor de los medios posibles para aumentar la producción a mediano plazo a petición de Europa, que trata de prevenir una crisis energética en caso de estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, expertos consideran que los miembros del FPEG evitarán comprometerse con pedidos sin contratos a largo plazo pues, para suministrar gas a Europa, los países productores deben hacer importantes inversiones, y la Unión Europea es reticente a firmar contratos de 10, 15 o 20 años.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Cuestiona oposición el rol de Bielorrusia

La principal opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, denunció la anticonstitucionalidad de la decisión del Gobierno, que momentos antes de las comunicaciones entre Francia, Rusia y Ucrania, informó que las tropas rusas presentes en su territorio para ejercicios militares -que debían finalizar el domingo- se quedarán para otras maniobras similares. “La presencia de tropas rusas en nuestro territorio viola el derecho internacional y pone en peligro la seguridad del país y la región” declaró la politóloga.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram