Solferino
Buscan reducir contaminación en Solferino

La organización civil Centinelas del Agua buscará reducir la contaminación al acuífero en Solferino con la implementación de sistemas biodigestores en 30 viviendas, lo cual forma parte de un proyecto piloto en este sitio donde la infraestructura de drenaje es inexistente.

“Estamos por instalar a 30 familias biodigestores para que no viertan sus aguas residuales directo al acuífero”, dijo Alejandro López Tamayo, director general de la organización.

Buscan reducir contaminación en Solferino

A cambio, la organización pedirá a los beneficiarios que se comprometan a dar mantenimiento a los biodigestores durante los próximos tres años y tienen prohibido venderlos.

La Armada rusa echa de sus aguas en el Pacífico a un submarino de EU

El proyecto incluye también capacitación en la materia, a fin de que sepan cómo funciona, cómo usarlo y las implicaciones de no tener opciones de saneamiento de aguas residuales.

Un estudio realizado por la organización, comentó López Tamayo dio cuenta de la contaminación en el área derivado del vertimiento irregular de aguas residuales.

“Encontramos altos niveles de nitritos, nitratos, fosfatos; los enterococos nos salieron altos cerca de Holbox y en otros ojos de agua; también coliformes y sulfatos”, detalló.

Y es que Solferino no tiene instalación de drenaje. Es por ello que Centinelas del Agua intenta combatir el problema.

“Esta es una primera fase del proyecto. Esperamos que haya más fases para poder dotar a todas las familias de esta comunidad para poder dotar de biodigestores”, dijo.

Nube de contaminación se ve desde el espacio; NASA publica imágenes

Además, el proyecto comprende la construcción de un Centro de Educación Ambiental en el sitio, el cual va a ser un centro demostrativo de tecnologías en materia de aguas también. Contará, explicó, con un sistema de captación, un humedal y un huerto ecológico.

“Servirá también para informar sobre el área natural protegida que tienen cerca, Yum Balam”, dijo.

Asimismo, en Chiquilá también iniciarán capacitaciones a las cooperativas pesqueras y a siete o más hoteles de la zona, en materia de cuidados ambientales.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram