Garantizan lactancia materna

Con el fin de implementar estrategias de promoción y fomento de la lactancia materna en Quintana Roo, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos diversas reformas en las que buscará crear bancos de leche en establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales y la instalación de lactarios en todos los centros de trabajo de diferentes sectores.

Las reformas corresponden a las leyes de Salud; Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; de Educación; para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y de Planeación para el Desarrollo.

Asimismo, se plantea la capacitación de instructores en lactancia materna, atención psicológica dentro de las unidades hospitalarias para las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como ayudas alimentarias a través de fórmulas especiales para los hijos de madres con VIH.
Incluso, se busca que las autoridades establezcan acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, que incentive la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses, y hasta los dos años de edad complementada con otros alimentos.

PODRÍA INTERESARTE: Pulpi, una app que te adelanta tu quincena

Garantizan lactancia materna

Ante ello, Edgar Gasca Arceo, diputado y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, acordaron que, a más tardar en tres meses, también se contará con un área de lactario, como el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, único municipio que cuenta con esta área.

La propuesta fue planteada por Gasca Arceo, la cual pasó el 15 de febrero de 2022 a la fase de dictaminación en comisiones, y es una de las dos propuestas sobre salud infantil neonatal que ha promovido para brindar mayor seguridad y salud a los recién nacidos.

No obstante, se tiene un segundo proyecto relacionado al cuidado de la salud neonatal, es la reforma del artículo 56 de la Ley de Salud del estado, a través de la cual se busca establecer la aplicación del tamizaje neonatal ampliado.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram