Cuatro resoluciones de TEQROO por violencia de género

A un año del primer caso de denuncia por violencia de género ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), éste ha resuelto en favor de la denunciante cuatro casos, por 21 donde ha hallado inexistencia de conductas.

Y es que, desde septiembre de 2020 se publicó el decreto 042, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley

Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Código Penal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Desde entonces, y a raíz de las pasadas elecciones, se han iniciado 25 procedimientos de quejas, de acuerdo con una respuesta a solicitud de información brindada por el Teqroo.

La primera queja registrada en la materia fue contra Carlos Mimenza Novelo, el 10 de febrero.

Se trató de supuestos actos de violencia política en razón de género en contra de la denunciante, consistente en insultos e imputaciones de hechos falsos que dañan su integridad como mujer, que luego fueron confirmadas y sancionadas con multa, con añadirlo al registro estatal y nacional de personas sancionadas de violencia política contra mujeres por razón de género y con un video de disculpas en Facebook.

PODRÍA INTERESARTE: Una verg├╝enza: Horacio Franco denuncia a Casa Lamm por discriminar a mujer otomí

Cuatro resoluciones de TEQROO por violencia de género

Otro más fue contra Issac Janix, quien fue acusado por una supuesta transmisión en vivo, a través de la red social Facebook, en la que simula dar lectura a un mensaje de un seguidor de la transmisión, pero en realidad, a título personal realiza supuestas manifestaciones en contra de la denunciante, como candidata a la presidencia del Ayuntamiento de Benito Juárez, con el próposito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de su derecho político-electoral a ser votada como candidata a un cargo de elección popular, por el hecho de ser mujer.

En esta resolución, en la que se confirmó la existencia de las conductas señaladas, se dieron las más sanciones que se han registrado.

El tercer caso de sanción fue contra Marciano Toledo Sánchez, por actos consistentes en violencia política en razón de género, por señalamientos en contra de la denunciante que menoscabó su calidad de mujer como candidata en un proceso electoral.

Uno más fue contra el medio digital de noticias denominado “Hora noticia periodismo libre y crítico”.

Hay registrados otros 21 casos en los que la queja resultó improcedente.

A la vista de las nuevas elecciones se espera que se registren más quejas que el organismo tendrá que atender.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram