Quintana Roo impulsa repunte turístico de México

México escala hasta el tercer puesto entre los países más visitados del mundo. Quintana Roo es el estado que más turismo foráneo recibe y el que más aportó al repunte mexicano.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), este domingo confirmó que México se ubicó, por primera vez en la historia, como el tercer país más visitado del mundo y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, como lo pronosticó la Secretaría de Turismo (Sectur) en diciembre de ese año.

En 2020, llegaron al país 24 millones 284 mil turistas internacionales, 46.1% menos que en 2019, pero le permitió avanzar de la séptima a la tercera posición en la clasificación mundial, solo por debajo de Francia e Italia.

A Quintana Roo llegaron 3.2 millones, contra los 7.8 reportados en el 2019 de acuerdo a reportes oficiales del aeropuerto y gobierno del estado.

Según reciente informe, d la OMT ratificó lo que comentó hace un año el secretario de Turismo, Miguel Torruco, respecto a que esas posiciones son coyunturales “toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando conforme el Covid-19 vaya disminuyendo”, considera.

PODRÍA INTERESARTE: Ofertan concesiones de transporte en Cozumel

Quintana Roo impulsa repunte turístico de México

En 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, 55.3% menos frente a 2019, aunque le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.

Ya desde el año pasado, el titular de la Sectur, indicó que, como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad.

Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el avance en el ranking responde a la política de puertas abiertas del gobierno mexicano, los avances en la vacunación, la importante llegada de estadounidenses por las limitadas opciones de viaje que tienen, así como el esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram