Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

El momento que vive el conflicto entre Rusia y Ucrania sin duda, generará problemas económicos en directo a estos países, pero también llevará afectación en aquellos con los que tiene un intercambio comercial importante. A todo el mundo le paga el alza en materias primas como los energéticos y alimentos que seguirán presionando a la inflación global.

Primero, Rusia con ventaja militar pero sumido en un problema económico, en donde ya la tasa de interés está en 20% anual, el rublo se ha depreciado un 47%, la inflación alcanza un nivel de 8.73% y su actividad económica apoyada por el sector energético crece a ritmos de 0.7% trimestral y -0.4% anual con información al tercer trimestre del 2021.

Bombardeo ruso mata a futbolista ucraniano junto a su madre

Ucrania por su parte registra una tasa de crecimiento anual del 5.9% y trimestral de 1.8% con información al 4T del 2021 y la inflación alcanzó el 10% anual al cierre de enero pasado. Su divisa, la Grivna registra una depreciación del 9% vs el dólar en este 2022.

Pero, ¿qué países podrían afectarse con esta crisis bélica?

Los países que registran una mayor vinculación comercial (entre exportaciones e importaciones) son China, Países Bajos, Reino Unido, Turquía, Kazajistán, Alemania, Bielorrusia y Polonia en el caso de Rusia, mientras que China, Rusia, Turquía, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría, Italia e India.

Esto nos lleva a ciertas reflexiones ahora ligadas a la política monetaria: Es probable que veamos que los bancos centrales de China y del Banco Central Europeo. El primero se encuentra más flexible apoyando una recuperación de la economía, mientras que el segundo, podría desfasar cualquier movimiento de alza en tasas de interés, aunque terminará en marzo su compra de bonos.

Estados Unidos mantiene un ritmo bajo de intercambio comercial y por ahora, no se percibe una afectación directa en su economía en el corto plazo. Ello nos lleva a pensar que la FED seguirá con su programa de conclusión de compra de activos en marzo, el 16 de marzo iniciará con alza en la tasa de interés, aunque seguramente será gradual de 25 puntos base y menos probable que sea de 50 puntos.

Lo que si es importante es que la FED inicie la reducción en su hoja de balance a través de la venta de activos de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas y que según se ha comentado, iniciará en mayo próximo. Eso ayudará a reducir la presión sobre la inflación, al reducir excedentes de liquidez.

Al menos 10 muertos en el bombardeo ruso contra ciudad ucraniana de Járkov

La aduana del AIFA y su competencia territorial

El día de ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se determina la competencia territorial de 50 aduanas sobre municipios, aeropuertos y secciones aduaneras, todo ello a cargo de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y que entrará en vigor el próximo 15 de marzo.

Destaca del acuerdo que ya incluye la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles, a la cual corresponden por lo menos ocho municipios con polos industriales de gran importancia: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, del Estado de México; Apan, Tepeji del Río y Tizayuca, del estado de Hidalgo, y San Juan del Río, de Querétaro. Así mismo, incluye otros 49 municipios de las citadas entidades además de Tlaxcala. Ojalá el AIFA ya cuente con la infraestructura para las operaciones logísticas a la altura de esos polos industriales.

@1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram