Tiene Quintana Roo "Ejército de 197 vigilantes ambientales"

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene inscritos 197 vigilantes ciudadanos, agrupados en los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en materia de recursos naturales.

Los CVAP son grupos de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, coadyuvando con la autoridad ambiental en las tareas de vigilancia.

Los 197 vigilantes que hay en el estado, registrados por la Profepa, con corte al 31 de diciembre de 2021, están agrupados en 17 comités, que operan en toda la entidad y que tienen diversos fines.

Hay comités de vigilancia forestal, vida silvestre, recursos marinos, ambiental y de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat).

En la entidad hay tres comités de vigilancia forestal, con 32 personas integrantes; para vida silvestre son 14 comités y 165 vigilantes.

No hay, sin embargo, comités ciudadanos conformados para vigilar los recursos naturales del estado, de Zofemat y los denominados ambientales.

PODRÍA INTERESARTE: Sismo de 6.2 sacude a Veracruz y la CDMX

Tiene Quintana Roo “Ejército de 197 vigilantes ambientales”

En Yucatán son seis comités, con 48 vigilantes en total. En el caso de Campeche se cuentan 15 comités y 176 integrantes.

A nivel nacional son 482 comités conformados, hasta diciembre pasado, con 5 mil 800 personas integrantes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea.

La Profepa tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Su misión es procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram