Seis de cada 10 mujeres reciben apenas el salario mínimo

Seis de cada 10 trabajadoras de Quintana Roo recibe un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente, el salario mínimo general pasó de 141.10 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Sin embargo, el reporte también señaló que el estado tiene un alto porcentaje adicional de trabajo no remunerado que realiza una mujer, en comparación con el de un hombre, aunque el 15 por ciento labora más de las 48 horas semanales.

De igual forma, las trabajadoras tienen acceso limitado a servicios de guardería, centros de cuidados para niños de 0 a 5 años, así como de adultos mayores, lo que impide su desarrollo económico.

Y con respecto a la tasa de informalidad en el sector femenino, tiene un 51.1 por ciento, es decir, 160 mil 843 de las 314 mil 762 mujeres que están económicamente ocupadas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje abarca el 48.7 por ciento, que corresponde a 267 mil 230 de 548 mil 727.

PODRÍA INTERESARTE: Dólar hoy 7 de marzo, así está el tipo de cambio a pesos en México

Seis de cada 10 mujeres reciben apenas el salario mínimo

Y en cuanto a la ocupación de puestos públicos, el estudio indica que a pesar de que en siete de los 11 municipios está encabezado por una alcaldesa, solo tres de cada 10 puestos dentro de las instituciones de gobierno están a cargo de una fémina.

Sin embargo, no todas las entidades enfrentan grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía, a nivel general, las que tienen mejor desempeño son la Ciudad de México con 64.8 por ciento, Baja California Sur con 62.1, Baja California con 57.9, Colima con 57.2 y Nuevo León con 51.8 por ciento.

Dichos estados tienen a tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, por ejemplo, dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.

Asimismo, preparan mejor al talento femenino, la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria, en comparación con 41 por ciento a nivel nacional. Y tienen a menos en la informalidad, es decir, 43 por ciento están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram