Diagnostican con VIH y sífilis a 258 en Cancún
Diagnostican con VIH y sífilis a 258 en Cancún

En lo que va del año se han atendido a 258 personas que radican en Cancún con diagnostico positivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis, e incluso, algunas portan ambas enfermedades, informó Roberto Guzmán Rodríguez, de Red Positiva.

Lo anterior, explicó que corresponde al periodo del 3 de enero al 7 de marzo del 2022 y del total de los casos, al menos 10 dieron positivo con ambas enfermedades transmitidas por vía sexual y que en su mayoría de los infectados son del sexo masculino, e incluso la edad que más se ha detectado en contagios rondan entre los 23 y 25 años.

Se duplica casos de VIH en Quintana Roo

Sostuvo que, en efecto, el VIH se trata de una infección masculina y los casos que han atendido en la asociación corresponde a hombres que tienen una actividad sexual con su mismo género, aunque también se han asistido a mujeres y con respecto a las pruebas, se han acercado jóvenes de entre los 17 y 18 años, así como señores que rondan entre los 35 y 50 años.

Asimismo, Guzmán Rodríguez indicó que en lo que, respecta a los medicamentos, actualmente hay un suficiente abasto (que corresponde a las compras del año pasado), e incluso a las personas que llevan un tratamiento les entregan entre dos y tres cajas de fármacos, lo que significa una mayor cobertura de protección a su salud.

Expuso que, al brindarles hasta tres cajas de medicinas a los pacientes, éstas les duran hasta un trimestre, por lo que “eso no es un problema”, aunque las infecciones están registrando un incremento considerable en la ciudad.

No obstante, a nivel estatal, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en número de casos positivos de VIH al reportar 107 contagios contra los 48 del año pasado, siendo superado por el Estado de México con 184 y Veracruz con 132, detalló su informe de la Secretaría de Salud federal, que corresponde a las primeras siete semanas epidemiológicas.

Descienden casos de VIH en la zona sur

Incluso, de acuerdo con los registros de VIH en 2021, la entidad tiene la mayor tasa de incidencia con 37.39 por ciento de casos nuevos por cada 100 mil habitantes; seguido de Campeche con 20.55; Tabasco con 17.94 y Yucatán con 17.47.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram