Poca donación altruista en jornada especial por día de la mujer

Este martes 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Banco de Sangre del Hospital General Regional número 17 del IMSS realizó una jornada especial para donadores altruistas; sin embargo, hasta el último corte del día solo habían acudido nueve personas.

La jornada inició a las siete de la mañana y concluyó a las siete de la noche, por lo que María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora de la unidad, comentó que generalmente este sector de la población participa más en temas de salud, tanto en prevención, como atención de diversas problemáticas, por lo que la sangre que se recolectará sería principalmente para las derechohabientes.

Sostuvo que la donación de sangre representa un acto de amor hacia alguien que no se conoce, cuando es de forma altruista, e incluso lo que la sociedad debe saber es que en algún punto de su vida necesitará de ello, por lo que es importante fomentar la donación altruista, pues actualmente es uno de los grandes retos que el sector salud está luchando.

PODRÍA INTERESARTE: Amplian horario de clases; se mantiene aforo

Poca donación altruista en jornada especial por día de la mujer

Expuso que entre los requisitos básicos para donar son ser mayor de 18 años y no tener mar de 65, tener un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilos, no tener factores de riesgo como uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, no haber presentado enfermedades previas a la donación, ayuno máximo de ocho horas y mínimo de cuatro, llegar descansado y presentar identificación oficial.

La doctora explicó que el uso de unidades de sangres, se dan por diversas causas, desde que un paciente presente lesiones, cirugías programadas, heridas, accidentes, pero entre las situaciones de mayor riesgo es entre las mujeres que se encuentran en labor de parto.

Incluso, la hemorragia obstétrica es la tercera causa de muerte entre las mexicanas, por lo que es vital que las unidades médicas tengan un abasto suficiente de sangre para atender a quienes tienen este riesgo.

Finalizó invitando a la comunidad que desde el viernes pasado (4 de marzo) ya se instaló de manera permanente una jornada de donación para los niños que están en el área de oncología del programa OncoCREAN, por lo que todos los viernes estará abierto desde las siete de la mañana.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram