Llaman a recuperar lengua maya

Mary Cobá Copul, fundadora del Consejo de Pueblos Mayas, hizo un llamado a las autoridades a rescatar la lengua maya en el estado, de la que cada vez hay menos hablantes.

Por la propia dinámica laboral y social de Quintana Roo, con migración interna importante, la cultura maya e indígena en general se menoscaba.

“La migración, en lo que respecta a la lengua maya, hay un problema, que la gente sale de su lugar de origen, van a trabajar y encuentran la manera de quedarse fuera de su comunidad. Vemos una transculturización que la gente tiene. Se quedan fuera y van olvidando las costumbres de sus pueblos, dejan de hablar el idioma, mucho menos conocen la parte tradicional de su pueblo. Es difícil encontrar un medio, donde la gente salga, pero conserve esta parte mística de su pueblo. Porque una persona que habla maya, tiene otra forma de convivir con la naturaleza. Y cuando vivimos en ciudades, eso también afecta, es difícil convivir con la naturaleza”, reflexiona Cobá.

Si en 2015 el 16.6 por ciento de la población en Quintana Roo mayor a los 3 años hablaba una lengua indígena, para 2020 la cifra cayó a más de la mitad, hasta un 11.6 por ciento, según las cifras del Panorama Sociodemográfico de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída es de cinco puntos porcentuales en un lapso de apenas cinco años, a razón de un punto por año.

El comportamiento es destacado dado que Quintana Roo se encuentra en una de las zonas más importantes del país para la cultura maya, donde nacieron, florecieron, se asentaron y desarrollaron pueblos indígenas mayahablantes.

PODRÍA INTERESARTE: Afinan entra de 184 escuelas para este mes

Llaman a recuperar lengua maya

Y va en el camino que han advertido organizaciones comunitarias, civiles y demás activistas en el sentido de que el desarrollo turístico y urbano, aunado al desinterés del respeto por la vida, por los usos y costumbres indígenas, ha minado la cultura, la lengua en este caso específico.

Ahora bien, el porcentaje de personas que hablan español de los hablantes de lengua indígena presentó ligeros cambios.

Mientras en 2015 el porcentaje era de 2.82 por ciento, en 2020 fue de 3.57 por ciento, poco menos de un punto de diferencia.

Por otro lado, en el mismo apartado de etnicidad, destaca un aumento en lo relacionado a la población que se considera afrodescendiente.

Vale apuntar que hace cinco años, el organismo acotaba la pregunta a solo afrodescendencia y que en 2020 lo amplió a si el encuestado se consideraba negra o afromexicana.

La variación fue de más de dos puntos porcentuales. En 2015, la población de Quintana Roo que se identificaba así era de 0.56 por ciento. Un lustro después subió a 2.81 por ciento.

La diferencia en este caso, entonces, es de 2.25 por ciento.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram