Atienden 35 jucios por responsabilidades administrativas de funcionarios

El Tribunal de Justicia Administrativa atendió en 2021 un total de 35 juicios por responsabilidades administrativas de servidores públicos de la entidad.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo tiene competencia para conocer y resolver de las controversias a que se refiere el artículo 111 de la Constitución Local y el artículo 187 del Código de la materia, así como los asuntos señalados en la

Ley General de Responsabilidades Administrativas. Conforme a lo dispuesto por el Reglamento Interior de este Tribunal, los juicios que se tramitan deben estar clasificados por materias.

De tal suerte que el Tribunal acumuló 616 juicios en 2021 en más de 10 materias distintas.

En materia ambiental, se han llevado a cabo 18 juicios, anticorrupción solo uno, por decretos y acuerdos de carácter general suman 10, por temas fiscales 117.

Además, dos por licitaciones públicas, 238 multas o sanciones administrativas no fiscales, 10 por responsabilidad patrimonial del estado.

PODRÍA INTERESARTE: Mejora actividad industrial en Quintan Roo

Atienden 35 jucios por responsabilidades administrativas de funcionarios

Y el resto corresponde a “otros” asuntos, conforme lo clasifica el Tribunal.

En relación con el número de fallos que se emitieron, los datos cuantificativos señalan que en las Cuatro Salas Unitarias se han dictado doscientas doce sentencias.

Otro rubro atendido por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y sus respectivas Salas Unitarias son los juicios de amparo promovidos en contra de las sentencias emitidas.

A la fecha las partes han interpuesto un total de 26 juicios de amparo, siendo el Pleno quien presenta los registros más altos.

Al respecto, es importante destacar que del cúmulo de sentencias emitidas por las Salas Unitarias o por el Pleno, únicamente el 6.13 por ciento han sido impugnadas ante los Tribunales Federales del Poder Judicial de la Federación mediante el juicio de amparo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram