Van por turismo inclusivo

Con un potencial de 6 millones de personas con discapacidad, las mujeres Ejecutivas de Empresas Turísticas van por ese segmento para el Caribe Mexicano, por lo que a partir de este año inician un trabajo de concientización con los prestadores de servicios turísticos, desde hospedaje, transporte, recreación, entre otros, a fin que inviertan en equipos e instalaciones acordes con los requerimientos.

La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Quintana Roo, Leonor Villafaña Caballero, afirmó que la apuesta por el turismo accesible no sólo es rentable para la economía local, sino que se erige como un derecho fundamental y un vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos.

Mencionó que han elaborado un estudio de mercado potencial del turismo accesible, resultados que darán a conocer próximamente, que entre otros datos arrojó que las personas con discapacidad se abstienen de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible.

Durante una conferencia de prensa con las integrantes de la mesa directiva electa para el periodo 2022- 2023 también se informó que hasta el 60% se ha recuperado el segmento de grupos y convenciones, comenzando muy fuerte el primes trimestre del año y con expectativas de mucho crecimiento hacia el segundo semestre, de acuerdo con Sasha Ancona y Verónica Benz, integrantes de la Afeet.

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Van por turismo inclusivo

“Este año hemos incrementado en el área de convenciones, se disparó ese segmento. El primer trimestre empezado muy fuerte, aunque también nos afectó un poco ómicron y tuvimos unas cancelaciones, pero se estás reprogramando para el segundo trimestre del año”, afirmó Sasha Ancona.

Mencionaron que el turismo de negocios convenciones y eventos se programa con un año de anticipación, de ahí que se verá en 2023 esa recuperación. Actualmente trabajan fuerte en cerrar estos eventos.

Muchos eventos que han realizado este año fueron aquellos que se cancelaron en el 2020 y 2021 y aunque por lo general tienen un año o un poco más para programar, hay una tendencia de reducción y hasta con tres meses de anticipación, sobre todo en el grupo de incentivos, que es de los más fuertes.

Por su parte, Verónica Benz resaltó que Cancún y Ciudad de México son de los más fuerte y aunque han comenzado abrir nuevos centros de convenciones en Vallarta y Los Cabos, “por lo que disponemos de aquí, en disponibilidad de cuartos y experiencia en el manejo de grupos no hace más atractivos”.

Elisa Rodríguez

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