¡Increíble! Científicos descubren que las hormigas pueden oler el cáncer

Es dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que su gran olfato ha sido de gran ayuda al hombre; quizás las hormigas ahora puedan tomar su lugar, por su olfato.

El olfato de los perros ha servido de herramienta para el diagnóstico de cáncer, pero su adiestramiento tarda poco más de un año, ahora esa tarea pueden hacerla las hormigas en menor tiempo.

Un equipo de científicos franceses publicó un artículo en iScience, en el estudio han descubierto que las hormigas son capaces de detectar cáncer y dos tipos de tumor de mama diferentes.

Con este método, el procedimiento apenas y será invasivo para los pacientes ya que solo consistiría en hacer una biopsia además de dar diagnósticos rápidos y eficaces.

Las células tumorales se caracterizan por la liberación de sustancias fácilmente detectables para animales con el olfato. Estas sustancias son conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV).

PODRÍA INTERESARTE: Más patrullas, hospital y universidad en Tulum

¡Increíble! Científicos descubren que las hormigas pueden oler el cáncer

Las hormigas poseen un potente olfato gracias a sus antenas, que incluso les permiten procesar varios olores al mismo tiempo.

La especie de hormiga Formica fusca, abunda en su tipo y se encuentran en zonas templadas de América del Norte y Eurasia. Esta especie se utilizó en el experimento.

El experimento consiste en colocar dos placas de Petri (placas que se usan para cultivar bacterias), en una colocan células sanas y en otra células tumorales de cáncer de mama, además de un pizca de azúcar.

Las hormigas se dirigían a la muestra de células tumorales, además seguían el olor de la COV aún y cuando los científicos quitaron la pizca de azúcar.

El experimento se repitió con dos tipos diferentes de cáncer de mama, y el resultado fue similar, pero esta vez aprendieron a distinguir el olor de células que tienen un perfil distintos de COV.

Los estudios se ampliarán en otras enfermedades como la malaria, diabetes e incluso covid, ya que los perros también pueden detectar estás patologías por medio del olfato.

Con información de: 24 Horas nacional