Advierten colonos de asentamientos irregulares manifestación

Hasta en tanto no los atienda un representante del Gobierno Federal, para resolver cobros “excesivos” de luz, residentes de una decena de colonias irregulares se manifestarán esta semana en Cancún, anunciaron este lunes.

Los colonos se manifestaron este lunes en el domo deportivo de la Supermanzana 93, donde expusieron su disconformidad con los cobros “altos” por el servicio de energía eléctrica.

Participaron habitantes de colonias irregulares como 3 Reyes Segunda Sección, La Jungla, Avante, Nora Quintana, Colsta Anita, El Milagro, Paraíso Región 208.

La queja es por los medidores totalizadores, los cuales conectan a 10 familias en uno solo, lo cual provoca mayor consumo concentrado e incremento de la tarifa que se cobra cada mes.

Hay cobros de más de un millón de pesos, aseguraron los manifestantes.

Piden medidores individuales, para que se cobre solo el consumo de cada familia.

De no encontrar soluciones, señalaron, tomarán acciones de protesta “drásticos”.

PODRÍA INTERESARTE: Justicia británica rechaza recurso de Assange contra su extradición a EU

Advierten colonos de asentamientos irregulares manifestación

Sin detallar el tipo de acción, Manuel Rincón Sandoval, representante de Nora Quintana, aseguró que serán “tan determianntes” que tendrán capacidad de negociación y solicitar la presencia de funcionarios federales.

Vale apuntar que cerca de 84 mil 768 personas viven en colonias irregulares de Cancún, sin acceso a los servicios básicos y en condiciones precarias, según ha documentado la investigadora Christine McCoy.

La también académica de la Universidad del Caribe (Unicaribe) ha estudiado en los últimos años el origen y desarrollo de los asentamientos irregulares en Cancún y su zona metropolitana.

La cifra representa el 10 por ciento del total de la población asentada en Cancún, resaltó.

O dicho de otra forma, una de cada 10 personas que vive en este destino turístico, el más importante de México, viven en colonias informales.

McCoy ha documentado que estas personas habitan 23 mil 748 lotes irregulares, popularmente conocidos como “invasiones”.

Los más de 23 mil lotes están repartidos en 88 asentamientos irregulares, localizados la mayoría en la periferia de la ciudad, aunque también se pueden encontrar en zonas menos alejadas, más céntricas.

Ricardo Hernández

Con información de: 24 Horas nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram