Quintana Roo registra 80% en recuperación de empleos

Quintana Roo reporta recuperación del 80 % en empleos y se espera que en este 2022 las empresas logren alcanzar el 100 %, con la concreción, además, de diversos proyectos locales, nacionales e internacionales que sumarán la generación de nuevas fuentes de trabajo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Ivan Ferrat Mancera.

Durante la pandemia, a partir de 2020, se perdieron 130 mil fuentes de empleo formales, de esas solo faltaría el 20% para lograr los niveles de 2019, cuando reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de las autoridades del Trabajo y Previsión Social, afirmaban que se contaba con casi 500 mil fuentes de trabajo formales.

Consideró que a pesar que la situación es diferente en otros destinos turísticos, la recuperación en Quintana Roo ha sido bastante favorable porque los inversionistas y empresarios continúan apostándole a los destinos.

El dirigente del gremio empresarial mencionó que el proceso de recuperación de empleos se tiene contemplado para lo que resta del año, por lo que rechazó que esto suceda antes de las vacaciones de Semana Santa, de verano o invierno.

PODRÍA INTERESARTE: Refuerzan operativos de seguridad en Cancún

Quintana Roo registra 80% en recuperación de empleos

“Siempre hay factores externos, como pueden ser nuevas variantes del Covid-19, como ómicron, que al parecer ya tiene menos efecto letal, pero debemos de seguir cuidándonos con el reforzamiento de las vacunas”, subrayo.

Mencionó que por el momento es apresurado emitir un pronóstico de recuperación económica para este año, por eso esperarán al cierre del primer trimestre para tener una evaluación de cómo se encuentran y realizar una proyección más fiable.

En ese contexto comentó “Y a mitad de año hacer otra evaluación de cuántas empresas se han recuperado, qué nuevas empresas entraron y cuánto se ha recuperado, lo que ya pronosticamos y creemos es que será al final de año cuando podremos dar la buena noticia de recuperar todas las fuentes de empleo pérdidas desde el inicio de la pandemia”.

Reconoció que hay un déficit de mano de obra, principalmente en el sector restaurantero. “Somos un Estado de muchos migrantes, de mano de obra laboral que con la pandemia se quedó sin empleo y tuvo que regresar a sus centros de origen y luego consiguió trabajo allá y pues ahora hay que capacitar a nuevo personal para áreas calificadas”.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram