Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Todo apunta a que la guerra Rusia ÔÇô Ucrania seguirá en su tercera semana y está tomando nuevos bríos, especialmente cuando se dio a conocer por un lado que Vladimir Putin autorizó el uso de combatientes extranjeros voluntarios de Medio Oriente (gran parte de Siria) y además, amenaza con atacar envíos de armas occidentales a Ucrania, un aumento al riesgo de confrontación directa de Rusia con la OTAN. Ya atacó puntos estratégicos (bases militares) cerca de Polonia y Rumanía donde ha estado Kamala Harris. No sabemos si los misiles enviados de Irán a Irak, tiene que ver con un tema relacionado a Rusia y el avance en el acuerdo nuclear con Irán.

Impactar a la OTAN, casi en automático llevaría a la defensa por parte de Occidente que incluye ya a fuerzas armadas de 30 países que son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Albania, Dinamarca, Francia, Estonia, Croacia, Grecia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, República Checa, Hungría, Letonia, Turquía, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Joven adopta a perro que le salvó la vida durante un bombardeo en Ucrania

La OTAN se funda en 1949 y la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1955 respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN quien busca defender la estabilidad de la zona euroatlántica. El objetivo primordial de esta organización es “garantizar la libertad y la seguridad de sus Estados miembros”, a través de una acción mancomunada de medios políticos, diplomáticos y militares.

Hasta ahora, analizando el intercambio comercial de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, vimos que es limitado, por lo que ante el fuerte crecimiento que mantiene la economía estadounidense avalado con un pleno empleo y el aumento en la presión inflacionaria que seguirá en marzo por los fuertes aumentos en energía y alimentos (petróleo +13.9%, gas natural +8.3%, gasolina +19.1%, maíz +10.4%, trigo +13.2%, entre otros), llevará a la FED a registrar su primer aumento en tasa de interés. Una mayor probabilidad de que inicie de manera moderada con 25 puntos base por lo comentado recientemente por Jerome Powell, pero no descartable incrementarlo 50 puntos si los riesgos sobre la inflación aumentan como hasta ahora. Hay estimaciones de que en marzo, la inflación superará el 8.0% anual.

Por ello, insistimos que en el comunicado de Jerome Powell será importante dar seguimiento a la “reducción en la hoja de balance, con tiempos y objetivo por mes y global de la venta de activos de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas“, punto fundamental de la FED, únicamente debiendo considerar que una “alta reducción en la hoja de balance en poco tiempo, podría pegarle más a los mercados accionarios, que al final afectan la confianza, el consumo y la inversión.

También en esta próxima decisión de la FED, se dará a conocer los nuevos estimados de crecimiento económico, inflación y empleo para el 2022, 2023 y 2024. El último dato dado a conocer en diciembre pasado para el 2022, la economía crecería 4.0% anual, la inflación estaría en 2.60% anual y el desempleo en 3.50%. Seguramente la inflación se revisará al alza y la duda está en el crecimiento de la economía principalmente.

@1ahuerta