Descartan aumento generalizado al precio del kilogramo de tortillas

Por ahora, el costo del kilogramo de tortillas se mantendrá en el margen de los 21 a 26 pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) delegación, Yucatán.

Descartan aumento generalizado al precio del kilogramo de tortillas

Se excluye un alza generalizada en el precio del kilogramo de la tortilla en la entidad, aunque la dirigencia de la cámara estará al tanto de cualquier cambio en caso de que los molineros decidan aumentar dicho precio, indicó Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la CNIPMT.

Dan como un hecho un aumento a la masa y tortilla

Al respecto, el empresario precisó:

“Hay que recordar que Yucatán es un estado donde el 70% de los negocios consumen harina de maíz como materia prima; vemos que los productos en los que se han registrado alzas indiscriminadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania son los elaborados a base de maíz y los industriales que sancochan este insumo sí se han visto afectados por este problema”.

Por lo anterior, no se descarta que en las próximas semanas se presente un cambio en sus precios dentro de los parámetros señalados, es decir, con respecto al margen que oscila entre los 21 a los 26 pesos el kilo de tortillas, esto según acuerdos entre los integrantes del sector, señaló.

Monsiváis Rodríguez subrayó que, al incrementar el costo del maíz el mes pasado, algunos molineros han tenido que aumentar el precio de este producto, de acuerdo con los costos de producción por el incremento a nivel nacional como internacional, a causa del conflicto bélico.

¡Comida digna de superhéroes! Llegan las ÔÇÿbatitortillasÔÇÖ

También señaló que para Yucatán el maíz representa 30% de la producción de tortillas, con gran presencia en sus municipios, pues en la capital yucateca la mayoría de los molinos requieren de harina de maíz para preparar tan ancestral alimento.

A su vez, la Secretaría de Economía se ha pronunciado al respecto manifestando que la Península de Yucatán tiene los más altos precios por el kilogramo de tortillas (al igual que en Quintana Roo), a diferencia del resto de la república, manteniéndose al alza en 20% dentro del promedio a nivel nacional.

Video. Joven se cambia de mesa en KFC porque su familia llevó tortillas

Ante dicha situación, los productores a nivel nacional han solicitado a las autoridades su intervención para manejar un precio estándar y accesible para que la tortilla, la cual es la más antigua en la gastronomía latinoamericana, llegue a la mesa de los mexicanos.

De acuerdo con diversos estudios, los mexicanos ocupan el primer lugar en el consumo de tortillas, el 94% de la población mexicana consume a diario este alimento, y cabe destacar que en el antiguo libro de la civilización Maya, “El Popol Vuh”, ya se hablaba de la masa y de cómo con pasta hecha de maíz y huesos de hombre y mujer los dioses crearon a la humanidad. /BELÉN MARTIN