Frente frío Núm. 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán
Frente frío Núm. 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán

Durante este día, el frente frío Núm. 36 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes las cuales se acompañarán de descargas eléctricas en zonas de dichas regiones.

Mientras que, la masa de aire frío asociada al frente, tenderá a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y provocará fuertes ráfagas en el noreste de México.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro y occidente de México, así como, rachas de viento de fuertes a muy fuertes con probabilidad de tolvaneras en el norte del territorio nacional.

Finalmente, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.

¿Dónde puedo encontrar la mejor fiesta de Spring Break en Cancún?

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de marzo de 2022:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (sierra), Veracruz (zona montañosa central), Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de marzo de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 ºC: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 ºC: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de marzo de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato (sur), Querétaro (norte), Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de marzo de 2022:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Olas de 1 a 3 metros de altura: Costa occidental de Baja California.

Gobierno federal da seguimiento a problemática migratoria en Aeropuerto de Cancún

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se espera cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12ºC y una máxima de 23 a 25ºC. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6ºC y máxima de 22 a 24ºC.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas, sin lluvia. Por la mañana, ambiente templado, siendo frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de dicho estado.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora y ambiente templado en Sinaloa. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana y medio nublado hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas con descargas eléctricas en zonas de Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino de frío a fresco. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz (zona montañosa central) y chubascos en Tabasco. Cielo despejado a parcialmente nublado sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino de templado a cálido y caluroso a muy caluroso por la tarde. Dominará viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y Nuevo León. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de la región. Ambiente cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Además, viento del sur con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla (sierra), chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como, lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente matutino de frío a fresco con heladas al amanecer sobre sierras de la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tecpatán, Chis., 54.7; Balancán, Tab., 48.4; Oxchuc, Chis., 45.2; Zinacantepec, Edo. Méx., 30.6; Carmen, Camp., 27.6 y Tlalpan, CDMX., 21.9.
Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:

Choix, Sin., 39.0; Tapachula, Chis., 37.6; Hermosillo, Son. y Colima, Col., 37.5; Culiacán, Sin., 37.4; Valladolid, Yuc., 37.0; Campeche, Camp., 36.5 y Observatorio Central de Tacubaya, CDMX: 25.4.

Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:
Temósachic, Chih., -1.8; Toluca, EdoMéx., 3.8; Durango, Dgo., 7.1; San Luis Potosí, SLP., 8.0, Pachuca, Hgo., 8.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.