Gastan 136 mdp en Boulevard de Chetumal

Por las obras de remodelación del Boulevard de Chetumal, donde se talaron decenas de árboles, provocando un descontento ciudadano, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) erogó más de 136 millones de pesos, a través de cuatro contratos.

La primera licitación, de noviembre de 2021, fue para el “mejoramiento del malecón de Chetumal (Primera Etapa), municipio de Othón P. Blanco (Tramo 1), que se adjudicó a Grupo Constructor de la Península HT, cuyo representante es Eloy Quintal, del Consejo Coordinador

Empresarial (CCE) de Chetumal, con un monto de 29.8 millones de pesos.

Esta empresa fue constituida por Mario Alberto Maldonado Flores y Landy Belem Mezquita Meléndez en 2013. Entonces se nombró a Quintal como apoderado y luego como representante.

En noviembre de 2020, Mario Maldonado renunció como administrador único para ceder el cargo a ángel Ricardo Contreras Quintal. En ese mismo acto se nombró comisario a Jorge Gabriel Hadad Jiménez, de la Canaco.

En 2021 se registró un nuevo movimiento, en el que Ricardo Contreras renuncia como administrador y asume Amir Efrén Padilla Espadas, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

La segunda licitación, también para la primera etapa del mejoramiento, pero para el tramo dos, se concedió a Empresas Quito; se adjudicó 33.8 millones de pesos.

Empresas Quito ha sido señalada en notas periodísticas por incurrir en actos de corrupción y ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por recibir pagos en exceso y cantidades no ejecutadas por obras realizadas para el Tribunal Superior de Justicia.

PODRÍA INTERESARTE: Video: ¡¡Sí te grito!!; investigan a juez por presunto acoso laboral

Gastan 136 mdp en Boulevard de Chetumal

El tramo tres de las obras se adjudicó a Obras y Mantenimientos Integrales, por 40.5 millones de pesos.

Y el último tramo se adjudicó al grupo conformado por las empresas Impulsora de la Costa Maya de Quintana Roo y Jorge Enrique Mercader Rodríguez, por 34.8 millones de pesos.

En la primera participan Gabriela de Jesús Marrufo Gorocica, hermana de Óscar Marrufo Gorocica, ex subsecretario de Cultura de Quintana Roo; los hermanos María Guadalupe y Joel Ignacio Mercader Rodríguez; y Amelia Margarita Alonso González.

Entre 2005 y 2021 la empresa ha recibido 369.9 millones de pesos en contratos públicos, según la plataforma de QuiénEsQuién.Wiki.

En tanto, Jorge Enrique Mercader es uno de los contratistas favoritos y transexenales, pues ha recibido más mil 647 millones de pesos en contratos públicos entre 2002 y 2021, de acuerdo con la misma fuente.

Vale recordar que entre el 8 y 9 de enero pasados se talaron árboles de hasta 50 años de vida en el Boulevard para realizar las obras de mejoramiento, lo cual causó polémica, denuncias por parte de organizaciones, clausura temporal de Profepa y posibles sanciones.

Con información de: 24 Horas nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram