Dan otros 14 MDP para atención a migrantes en DIF

La Federación dará 14.3 millones de pesos al DIF de Cancún para que fortalezca la atención a infancias migrantes.

Se trata de un convenio de coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales, en términos de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo

Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, de Benito Juárez.

Son un total de 14 millones 332 mil 519.19 pesos que se darán desde ahora y que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

Con ello se suman 20 millones de pesos en este tipo de convenios en lo que va del año, para el DIF de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

El DIF en el estado está obligado a asignar y aplicar los recursos para fortalecer la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, a través del mantenimiento, el reacondicionamiento, la habilitación, la ampliación, la remodelación, la rehabilitación, el equipamiento y/o el reequipamiento de espacios de alojamiento u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de las NNA migrantes , así como el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria y/o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político.

PODRÍA INTERESARTE: Cubrebocas “barrera” de otras enfermedades respiratoria: médicos

Dan otros 14 MDP para atención a migrantes en DIF

El pasado miércoles inició un convenio de 5.7 millones de pesos con los mismos fines, pero para fortalecer las actividades de atención a migrantes niños, niñas y adolescentes, del DIF en Othón P. Blanco.

Este medio dio a conocer que en 2020, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ingresó a 430 personas de este grupo etario, donde se mezclaba población local y migrantes.

Ahora, con los más de 20 millones de pesos de subsidio que les otorgó la federación, deberán mejorar la atención a infancias migrantes que atienden.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría institucionalizó aquel año a un total de 430 niños, niñas y adolescentes (NNA).

Del total, 99 son niñas, 117 niños, 144 adolescentes mujeres y 70 adolescentes hombres.

La Procuraduría, detalló en el documento, institucionalizó a los NNA para buscar redes familiares idóneas para su cuidado y atención cuando por alguna razón no han sido ingresados a los albergues o casas de asistencia social del estado.

Se busca también, añadió, la restitución de sus derechos mediante el diagnóstico de vulneración de los mismos, con lo cual intenta integrar a los NNA a un espacio familiar “que le brinde cuidados y seguridad en lo que se determina su situación jurídica”.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram